Descubrimiento de un tercer cinturón de radiación alrededor de la Tierra

rbsp_0_0Corresponsal: Sara Porroche

Dos extensos cinturones de radiación que rodean la Tierra, conocidos como los Cinturones de Van Allen, fueron descubiertos en 1958. Esos cinturones, que toman su nombre de su descubridor, James Van Allen, ocupan franjas del espacio cercano. Para la sociedad moderna, tan dependiente de satélites en órbita a la Tierra y de tecnologías asociadas a ellos, es muy importante conocer bien esos cinturones, su extensión y sus niveles de energía, a fin de evitar problemas. Cuando hay tormentas solares estos cinturones de Van Allen se ven afectados, al igual si cambia el clima espacial. En esos momentos pueden hincharse dramáticamente, representando peligros para las comunicaciones, y los satélite GPS, como a las personas en el espacio.

La Misión Van Allen de la NASA, que envió sondas espaciales para explorar los cinturones de radiación de la Tierra, permitió a los científicos descubrir un tercer cinturón de radiación. El equipo de científicos pudo observar el tercer cinturón durante cuatro semanas, antes de que una potente onda de choque interplanetaria, procedente del sol, lo aniquilara.

El estudio del tercer cinturón de Van Allen está aún desarrollándose y se espera que los datos revelados por las sondas “proporcionarán más información sobre lo que las lleva a cambiar, y cómo afectan estos procesos la parte alta de la atmósfera de la Tierra”, agregó el científico.

Información extraída de: http://www.lagranepoca.com/27305-descubren-nuevo-cinturon-radiacion-alrededor-tierra http://noticiasdelaciencia.com/not/6571/descubrimiento_de_un_tercer_cinturon_de_radiacion_alrededor_de_la_tierra/

Imagen extraída de: http://www.lagranepoca.com/27305-descubren-nuevo-cinturon-radiacion-alrededor-tierra

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: