Matemáticas para averiguar la estatura de los homínidos

Corresponsal: Sergio López Tolón

Las estimaciones sobre la estatura o robustez de los homínidos  siempre ha ido ligada a los huesos pero a veces estos están demasiado dañados algo que ocurre con mucha frecuencia. Los científicos suelen analizar el tamaño del fémur para estimar la estatura del homínido. Investigadores de la UNED han aplicado un método de estadística para calcular la estatura de los homínidos a partir de restos de los huesos de los pies

Estas técnicas de estadística llevan 50 años en uso, y se han demostrado válidas. Pero nunca se han utilizado.

“Cuando ves datos extraños es habitual quitarlos. Y hay dos problemas con esto: si un dato es muy extremo es fácil deducir que es erróneo, pero si está cerca de los demás datos, es complicado saber si es fiable o no”

Por ello se dan medidas similares a las demás, que muestren esa variación sin reflejar ese extremo que hace variar radicalmente la estimación.

Este procedimiento de análisis se ha utilizado en diversas ramas científicas, pero nunca antes en la paleontología, donde la escasez de datos y muestras completas lo convierten en un método muy inútil. Ante la imposibilidad de comparar las estimaciones con esqueletos completos de homínidos, el modelo busca insensibilizar esas medidas para que no se vean afectadas por valores extremos. “Es como si fuera un fondo de inversión garantizado. Siempre puedes ganar, pero si hay una debacle, tienes la garantía de no perder”, afirma el investigador de la UNED.

INFORMACION:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/26/ciencia/1361880138.html
IMÁGENES:
http://4.bp.blogspot.com/_DBYF1AdFaHw/S2NRdMr-HSI/AAAAAAAABDE/RYRU-auvWYg/s400/evolution_1903_wideweb__430x328,1.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: