Primeros indicios de vida en Marte.

_martepudohaberalbe11836461_1902e8c5Corresponsal: Cristina Sánchez Kolly.

Un análisis de una muestra de roca recogida por el  Curiosity muestra que pudo haber vida microbiana en Marte hace millones de años.

Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono – algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida – en la perforación realizada por el robot en una  roca sedimentaria cerca de un antiguo lecho de un arroyo  en el cráter Gale.

“Una cuestión fundamental para esta misión es la de si Marte podría haber soportado un ambiente habitable”, dijo el  científico jefe del Programa de Exploración de Marte en la sede de la NASA en Washington.”Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí.”

Las claves para este entorno habitable provienen de los datos devueltos por el análisis de muestras del rover en Marte (SAM) y los instrumentos de Química y Mineralogía. Los datos indican que en el área de la bahía de Yellowknife donde el rover está explorando, fue un río o un lago intermitente que podría haber proporcionado la energía química y otras condiciones favorables para los microbios. La roca se compone de una caliza de grano fino que contiene minerales de arcilla, minerales de sulfato y otros productos químicos. Este ambiente húmedo antiguo, a diferencia de algunos otros en Marte, no fue tan extremadamente ácido o salado.

Los sistemas del robot están preparados para analizar rocas recogidas del suelo o incluso de perforaciones realizadas por el brazo perforador del rover. El hallazgo es muy importante porque la actividad microbiana, o bacteriana, puede generar minerales concretos, por ejemplo, oxido de hierro, carbonatos, etc.

A pesar de que solo se han encontrado huellas  de actividad orgánica, quizás no quede muy lejos el momento en el que el Curiosity encuentre restos fósiles. La vida en la Tierra se inició en condiciones adversas, muy diferentes a las actuales, por lo que pudiera ser que lo que se está encontrando en Marte sean huellas orgánicas en condiciones ambientales muy duras, pero que podían desarrollarse gracias al agua.

Imagen:
http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&docid=lVhYsj4VoRJT7M&tbnid=-VYqR4F1DWteDM:&ved=0CAIQjBw&url=http%3A%2F%2Fwww.heraldo.es%2Fuploads%2Fimagenes%2F6col%2F_martepudohaberalbe11836461_1902e8c5.jpg&ei=CNtEUbn-J8TfOdGFgaAB&bvm=bv.43828540,d.ZGU&psig=AFQjCNHiZef1h1Q3CoAZk_iSXJzuOfR0Jw&ust=1363553413130147
Fuentes:
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/443766/6/la-vida-microbiana-pudo-haber-existido-en-marte.htm
http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/news/msl20130312.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: