Alimentar a los bebés solo con leche materna reduce el riesgo de que padezcan VIH.

Corresponsal: Paula Biel

De acuerdo con un estudio realizado por los científicos estadounidenses, se explica que cuando las madres infectadas por el VIH dejan de amamantar al niño, o si les combinan otros alimentos con la leche materna, la concentración del virus en la leche y el riesgo de contagiarlos aumenta. La leche materna es una importante fuente de contagio del VIH para los bebés que todavía amamantan.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda a las madres infectadas que sustituyan la leche materna por nuevas fórmulas, para que no exista la posibilidad de contagiar al bebé.

En cambio, en los países menos desarrollados esto no es posible. Además la leche materna contiene importantes componentes para el sistema inmune del bebé, lo cual, en estos países es de gran importancia debido a la cantidad de enfermedades infecciosas que existen.

Los investigadores recomiendan que los bebés deben de ser amamantados los primeros meses de vida, las madres infectadas siguen un tratamiento basado en antirretrovirales (medicamentos para el tratamiento de la infección del VIH) durante toda la lactancia.

Los científicos realizaron un estudio a 900 mujeres de Zambia, todas ellas contagiadas por el VIH y en periodo de lactancia de sus bebés. Algunas madres, tras el cuarto mes, siguieron amamantando a sus bebés, mientras que otras dejaron de hacerlo abruptamente, y un tercer grupo, combinó la leche materna con otro tipo de alimentos. Dos semanas después, la mayor concentración del virus se daba en los niños de aquellas mujeres que habían dejado de alimentarlos con leche materna abruptamente. La concentración del virus fue intermedia en aquellas que habían combinado la leche materna con otro tipo de alimentos y las que presentaron menos concentración fueron las que siguieron amamantando a sus bebés.

Los resultados del estudio muestran que concentraciones altas esporádicas del virus tienen un mayor potencial de ser contagiosas que una exposición continuada a concentraciones menores.

Este estudio me parece  muy interesante ya que el VIH cada vez es un virus más común y me parece que deben de estudiar las formas de no contagiar a los bebés, ya sea en su nacimiento o en el periodo de lactancia.

Información obtenida de: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Alimentar-al-bebe-solo-con-leche-materna-reduce-el-riesgo-de-contagio-del-VIH
Imagen obtenida de: http://cuidadoinfantil.net/wp-content/uploads/2009/05/recien-nacido-3.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: