Descubiertos dos planetas posiblemente habitables

Corresponsal: Teresa Casanova

Un equipo de astrónomos ha descubierto cinco planetas extrasolares en torno a una estrella, Kepler-62, a 1.200 años luz de la Tierra. Dos de esos mundos podrían estar hechos de roca o de hielo, tendrían un tamaño algo superior al de nuestro planeta (1,4 y 1,6 veces el radio terrestre) y recibirían de ella una cantidad de radiación similar a la que reciben Venus y Marte del Sol, es decir, que se encuentran en una zona habitable, ya que  la distancia a la estrella Kepler-62 encaja en la que un cuerpo podría tener agua en estado líquido. Sin embargo no son los primeros planetas extrasolares hallados en zona habitable, ya que hace más de un año se encontró otro en esa situación en órbita de una estrella parecida al Sol, Kepler-22, pero su radio es 2,4 veces el terrestre y incertidumbres acerca de su composición.

Los científicos no solo están desentrañando cómo es la población de planetas en torno a otras estrellas, sino que también están estrechando el cerco al objetivo de encontrar mundos lo más parecidos al nuestro por su composición y condiciones.

Los planetas Kepler-62f y Kepler-62e son los dos más exteriores de los cinco descubiertos en torno a ese astro y los objetos más parecidos a la Tierra que se han encontrado. Además sus modelos teóricos sugieren que ambos planetas podrían ser sólidos: ya sea de una composición rocosa o de agua helada, en su mayor parte.

Los cinco planetas tardan en cumplir una vuelta a su sol entre seis días a nueve meses. Dado que la zona habitable es el rango de distancias orbitales dentro del cual funcionaría el efecto invernadero en un planeta que tuviera una atmósfera de nitrógeno, dióxido de carbono y agua, con una frontera máxima exterior de distancia a la estrella a partir de la cual el dióxido de carbono estaría congelado y otra interior en el que la atmósfera se recalentaría en exceso, de los cinco exoplanetas descubiertos ahora, solo el Kepler-62f está en este rango habitable estricto, mientras que el Kepler-62e se escapa un poco fuera de la zona definida.

Link: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/18/actualidad/1366309666_270510.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: