Ikea “cakes”

1362496062024tartadnCorresponsal: Borja León

Solo una semana después de tener que retirar las albóndigas de sus tiendas por encontrarse carne de caballo en ellas, Ikea se ve salpicada por otro escándalo. Las autoridades chinas han detectado altos niveles de bacterias coliformes en las tartas de chocolate y caramelo que la cadena sueca comercializa en sus restaurantes de 23 países.

Estos organismos se encuentran en el tracto intestinal de personas, animales de sangre caliente y ciertas zonas de las poblaciones humanas y pueden indicar una contaminación fecal en el postre. La empresa asegura, no obstante, que ninguno de los lotes de la partida que pudiera estar afectada por el mismo problema ha llegado a España, por lo que aquí el producto se mantiene a la venta.

“Los funcionarios de aduanas de China han encontrado que la bacteria coliforme excede los límites y hemos decidido paralizar la venta de estos pasteles en todos los mercados”, señaló la portavoz de Ikea, Ylva Magnusson ayer a The Wall Street Journal. Las autoridades chinas hallaron estas bacterias en 1.800 pasteles importados desde Suecia a mediados del pasado mes de diciembre.

Esta variedad de postres de Ikea la fabrica íntegramente un proveedor sueco, Almondy, con el que la empresa está trabajando para averiguar qué ha pasado. La cadena asegura que los niveles de bacterias detectados son tan bajos que no suponen riesgo para la salud, y que en todo caso ninguno de los lotes de la partida afectada ha llegado a ninguno de sus restaurantes.

“Compramos el chocolate a un único proveedor. Que este es de alta calidad, que se realizan controles en todos los almacenes, y que se siguen las reglas son obviamente asuntos importantes”, ha dicho a la agencia de noticas TT una portavoz en Suecia de la compañía, Ylva Magnusson.

Las bacterias coliformes son frecuentes en la naturaleza. Las de naturaleza fecal se llaman así porque están en el intestino de humanos y animales, y se expulsan con las heces. Aparte del riesgo que puedan tener por sí mismas son, sobre todo, indicadoras de una falta de control e higiene en la fabricación o distribución de los productos. Puede haber llegado a las tartas de varias maneras: con agua contaminada o con un operario que haya descuidado la higiene.

El hallazgo de bacterias en los pasteles de Ikea supone un nuevo golpe para la multinacional sueca, que el año pasado facturó 1.300 millones de euros en su división de alimentación, un 5% de sus ingresos.

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2013/3/5/1362496062024tartadn.jpg
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1437077/sociedad+salud/ikea-tambien-vendio-en-suiza-tartas-contaminad#.UUOnlRdg9X8
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/05/actualidad/1362493559_409474.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: