La gripe aviar amenaza de nuevo la salud mundial.

gripe_aviarCorresponsal:Cristina Sánchez Kolly.

Shanghái sacrifica aves y cierra mercados ante la proliferación del virus H7N9 responsable de la gripe aviar.

Esta enfermedad fue inicialmente descrita en Italia en 1878 y en 1901 se  identificó a un virus como el  agente de la enfermedad. Su origen es la mutación de  una infección animal que se inició en aves acuáticas.

La primera asociación del virus con enfermedades respiratorias ocurrió en Hong Kong en 1997, fueron descritos 18 casos de infección en humanos en mercados de venta de aves vivas. Esta epidemia se caracterizó con una alta tasa de mortalidad (hasta unEn octubre de 2005 se confirmó el primer caso de H5N1 en la Unión Europea (un loro en cuarentena en Gran Bretaña y pocos días después también en Croacia (en cisnes). En febrero de 2006 la gripe aviaria se extendió por Italia, Grecia, Austria, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, y Francia. En julio de 2006 fue confirmado el primer caso de gripe aviar en España.

El goteo de enfermos en China continúa. Lento, pero imparable. La lista de fallecidos por la nueva cepa de la gripe aviar -el virus H7N9- suma ya seis nombres, el último confirmado esta mañana, y Shanghái aparece como la localidad más afectada con cuatro fallecidos. Las autoridades han emitido una orden para que no se vendan aves vivas y se cierren los mercados al aire libre.

Alarmados por esta potencial amenaza, en Estados Unidos ya ha empezado a buscar una vacuna.

Desgraciadamente, ya se han dado casos de enfermedades que han traspasado las fronteras de los países y han causado miles de muertos; la gripe española mató a varios millones de personas en 1918 en países como Estados Unidos, Francia, España, etc. La más tristemente famosa es la peste que diezmó la población mundial en lo siglos VI, XIV y recientemente a mitad del XIX.

El posible contagio de las enfermedades a otros países es actualmente muy fácil debido a la gran cantidad de desplazamientos de la población entre países por eso las autoridades sanitarias deberían extremar las precauciones para evitar la propagación de la enfermedad.

Imagen: http://periodicodigital.com.mx/images/r=1&width=550&image=/media/images/2013/enero/nacional/09/gripe_aviar.jpg
Información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Influenza_A_virus_subtype_H7N9
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/05/actualidad/1365159174_814070.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: