Niños superdotados: ¿Qué, quién y por qué?

Corresponsal: Isaac Lorés

Antes de empezar a hablar sobre esto tenemos que tener claro que no es lo mismo un niño superdotado que un niño con “talento académico”. Definamos la superdotación como una capacidad general compuesta por una serie de aptitudes intelectuales significativamente más elevadas que en el grupo normal. Estos niños tienen unas habilidades intelectuales, creativas y una gran implicación con la tarea.

Todos nos preguntamos que porque ellos sí y nosotros no, que si se nace superdotado. Pues bien, podemos ver que este estado intelectual no ha sido un regalo de Dios ni de la naturaleza, sino que han intervenido factores genéticos y también el entorno. Por tanto un niño nace y se hace superdotado.

Algunas de las características que tienen estos niños son:

–         Suelen ser niños precoces a la hora de hablar, caminar…

–         Tienen una excelente  memoria y una gran concentración.

–         Son niños muy curiosos que se cuestionan continuamente sobre la muerte, Dios, el tiempo…

–         Prefieren el trato con adultos, por lo que tienen dificultados por el trato con niños.

–         No aceptan la autoridad sin razón y mucho menos si el que la impone es alguien el cual no tiene valor para ellos.

Pero no todos los niños presentan todas las características.

No es hasta los 12 ó 13 años, que es cuando la inteligencia se estabiliza, cuando podemos definir aun niño como superdotado. Un 2 % de los niños escolarizados son superdotados. Y no siempre hay que asociar al niño superdotado como el que mejores notas sacas, sino todo lo contrario. Suelen ser chicos que no trabajan lo que se les manda, no prestan atención y se aburren en las clases porque el nivel de esta es inferior. Por lo que hay que tratarlos de forma diferente, sino es así puede llevarles a situaciones en las que sienten solos y diferentes, donde tienen miedo al rechazo social, rinden por debajo de lo habitual llegando algunas veces incluso al fracaso escolar.

Y  nos preguntaremos, también, ¿que hay en su cerebro que les hace tan inteligentes? Según estudios realizados con cerebros de genios con el de Albert Einstein se demostrado que su cerebro presentaba un 75% más de células de la neuroglia, que son las que protegen, nutren… a las células que producen el pensamiento o trasmiten los impulsos nerviosos. Es por esto por lo que se cree que tienen estas capacidades que les hace ser especiales.

Link información: http://www.centrodepsicologia.org/_articulo346_enesp.htm
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090103085515AASqIDf
Link fotografía: http://altacapacidadinfantil.blogspot.com.es/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: