Científicos de Oregón obtienen mediante clonación células madre embrionarias humanas

Corresponsal: Karen Cano

Científicos de la Universidad de Oregón (EE UU) y del Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregón han investigado primordialmente con monos para más tarde aplicarlo en células humanas y han reprogramado por 1ª vez células humabas de la piel para obtener células madre embrionarias capaces de transformarse en cualquier otra célula del cuerpo.

En el procedimiento experimentado en Oregón no implica el uso de embriones fertilizados, por lo tanto, difícilmente crearía polémica.

La técnica usada por esta Universidad es la misma que utilizaron para la clonación de la oveja Dolly, la transferencia nuclear de célula somática (trasplante del núcleo de una célula con el ADN de un individuo paciente, en un óvulo al cual se le ha retirado el material genético)

Este óvulo no fertilizado se desarrolla y produce células madre que pueden dar lugar a su vez a otros tipos de células que el paciente no rechazaría debido a que contiene el mismo material génetico.

Esta investigación se desarrolló gracias a que los óvulos permanecieran en el proceso de “metafase” en meiosis durante la transferencia nuclear. En esta fase el material genético se alinea en el centro de la célula antes de la profase. El mantenimiento químico de la metafase durante todo el proceso de transferencia impedía que el proceso se atascara y permitía que las células se desarrollaran y produjeran células madre.

Gracias a esta investigación de la Universidad de Oregón, con estas células madre se van a usar para sustituir las células dañadas por enfermedades o lesiones, curar enfermedades como: el Parkinson, enfermedades cardíacas, daños medulares… y aunque con este proceso no es probable que se pueda clonar a humanos, ha avanzado para la búsqueda de ello.

Información obtenida de: http://www.antena3.com/noticias/ciencia/cientificos-oregon-obtienen-mediante-clonacion-celulas-madre-embrionarias-humanas_2013051500159.html

Imagen obtenida de: http://www.abc.es/salud/archivos/201305/celula_embrionaria-670xXx80.jpg

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: