¿Cómo proteger al cerebro de la demencia?

Corresponsal: Karen Cano Galán

Este estudio realizado por la Universidad de la Jolla ha estado investigando sobre partes de nuestro cerebro diciendo que hay personas que tienen el cerebro más protegida que otras. Su hipótesis es que dependiendo de la reserva cerebral y la reserva cognitiva (amortiguador de los efectos del daño cerebral), una persona poseerá un mejor funcionamiento de capacidades como la atención y la memoria. Esta reserva cognitiva es importante cuando tienes una mediana edad y no solamente en la vejez.

Esta reserva cognitiva es una relación entre el rendimiento de una prueba de memoria y el tamaño del hipocampo (estructura con forma de un caballito de mar situada en el interior de nuestro cerebro siendo imprescindible para aprender y la memoria). Las personas que tienen un pequeño hipocampo tienden a recordar peor las cosas.

Los investigadores de esta universidad hicieron un estudio sobre la reserva cognitiva midiéndola con pruebas de vocabulario, aritmética, razonamiento y habilidades visoespaciales a 494 varones de aproximadamente 20 años, cuando estos chicos pasaron a tener la edad de 50 años; midieron el tamaño del hipocampo y también midieron la inteligencia de cada uno.

Los resultados que obtuvieron estos científicos fueron: las personas que tenían mejor funcionamiento cognitivo a los 20 años; tenían una buena memoria posteriormente. Otro dato que vieron era que solamente las personas que tenían bajos niveles en el funcionamiento cognitivo a los 20 años;  poseían  fallos de memoria debido a que tenían el tamaño del hipocampo más reducido.

Esta investigación ayuda a prevenir enfermedades de pérdidas de memoria como son el Alzheimer, tumores o infartos cerebrales… de manera muy simple: cultivando la memoria, la atención a través de programas de entrenamiento especializado en esto.

Información obtenida de: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/como-proteger-al-cerebro-de-la-demencia-801367226337

Imagen obtenida de: http://alimentandonos.com/wp-content/uploads/2012/04/cerebro38939.png

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: