Descubren cucarachas evolucionadas que rechazan el azúcar y evitan las trampas

cucarachaCorresponsal: Sara Porroche

Las cucarachas son terriblemente resistentes, con organismos capaces de amoldarse a cualquier entorno por inhóspito y dañino que nos parezca. Lo que no sabíamos es que la capacidad de adaptación de estas criaturas ha llegado a límites insospechados, a límites que implican cambios en su propia evolución. Según ha descubierto un equipo de Entomólogos de la Universidad de Carolina del Norte, existen nuevas cepas de cucarachas evolucionadas que están aprendiendo a evitar trampas y los rastros de azúcar, un ingrediente popular en las trampas venenosas que se utilizan para eliminarlas.

Las cucarachas alemanas normales son grandes amantes de la glucosa. Sin embargo, en las que sí han sufrido este cambio, la glucosa desencadena receptores amargos en sus papilas gustativas, como si en vez de un dulce cataran un grano de café, provocando que eviten los alimentos que desencadenan esta reacción. Esta aversión  es heredada por la descendencia, de forma que cada vez más grandes grupos de cucarachas rechazan la glucosa y los cebos elaborados con ella.

Para encontrar esta mutación realizaron pruebas directas en las lenguas de los insectos que demostraron que el azúcar estimula las neuronas receptoras amargas.

Gran ventaja evolutiva

La gran ventaja de estas cucarachas, que les permite esquivar mejor las trampas, también tiene su coste: al parecer crecen más lentamente de lo habitual. La restricción a la glucosa supone un serio problema para un animal que depende en gran medida de entornos alimenticios muy inestables y escasos

En nuestra batalla contra las plagas, la mayoría de ellas han ido ganando resistencia a los insecticidas. Y en ese caso, la increíble mutación de las cucarachas hace que nos saquen una poderosa ventaja.

Información extraída de: http://www.abc.es/ciencia/20130524/abci-cucarachas-evolucionan-aprenden-evitar-201305241059.html

http://cienciados.com/cucarachas-evolucionadas-que-rechazan-el-azucar-y-evitan-las-trampas/

Imagen extraída de: http://cienciados.com/cucarachas-evolucionadas-que-rechazan-el-azucar-y-evitan-las-trampas/

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: