Dime de dónde eres y te diré qué sabor prefieres

arton43Corresponsal: Pablo Alegría

Un estudio realizado por la revista Food Quality and Preference ha llegado a la conclusión de que la preferencia por los sabores tiene mucho que ver con el país al que se pertenece.
El estudio fue llevado a cabo con 1700 niños de seis a nueve años de países diferentes y mediante pruebas sensoriales se determinaron los gustos de los niños por las grasas, el azúcar, la sal y el glutamato monosódico, un potenciador del sabor que corresponde al quinto sabor básico, llamado “umami”.

La primera conclusión a que llegó es que no todos los niños tienen, como casi todos pensábamos, entre sus alimentos preferidos las patatas fritas, los dulces y las bebidas azucaradas. Otra conclusión fue que los niños de países diferentes presentaban gustos muy dispares. Por ejemplo más del 75% de los niños alemanes preferían las galletas con azúcares añadidos frente al 35% de los chipriotas. También se observa en el estudio que los gustos de los niños van cambiando, los mayores tenían más preferencia por el azúcar y la sal que los pequeños.

El estudio intentaba poner también en relación el gusto por los sabores con la educación de los padres, los patrones de educación seguidos en la edad temprana, el tiempo dedicado a ver la televisión y el uso de los alimentos como recompensa por parte de los padres, pero no se llegó a poder afirmar que hubiera ninguna relación con estos factores.

La conclusión de este estudio nos debe servir para entender que los programas de detención de riesgos dietéticos no deben ser los mismos para todos los países, sino que deben tener encuentra las diferencias propias de cada país y los gustos de sus niños.
Además este estudio nos deja la esperanza de que, como los gustos de los niños cambian con la edad, estamos a tiempo de poder influir en ellos y orientarlos hacia hábitos de alimentación más saludables, y empezar desde el ámbito escolar y a edad temprana me parece lo más adecuado… Todavía recuerdo el sistema que se usaba en mi escuela: lunes: lácteos, martes: fruta, miércoles: frutos secos, jueves: bocata y viernes: libre.

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Dime-de-donde-eres-y-te-dire-que-sabor-prefieres
Imagen: http://catedu.es/aulasespecificasaragon/IMG/arton43.jpg?1326887754

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: