¿Gusanos transgénicos?

4241010a-f1.2Corresponsal: Joël Pérez

Últimamente se ha estado debatiendo mucho sobre el tema de los alimentos transgénicos. Los anti-transgénicos apoyan su postura diciendo que los alimentos transgénicos tendrán efectos para las personas en un largo periodo de tiempo, y los defensores de estos dicen que estos podrían ser la solución del hambre en el mundo, pero este debate ahora tiene un nuevo aliciente.

Este aliciente a sido que desde haces un par de años, pero que a cogido una gran voz, a sido usar varios trabajos basados en la transgénesis para hacer gusanos de seda clásicos (Drosofila melanogaster) trangénicos, para aumentar  su productividad.Para empezar hay que explicar que en el caso de los gusanos de seda es el macho el que produce mas seda que la hembra, ademas parecen mas resistentes a las enfermedades, y por si todo esto fuera poco otra ventaja que tienen es que consumen menos alimento que la hembra. Dicho todo esto el sueño de cualquiera que tenga gusanos de seda es que sean todos machos, pues lo que sea hecho a sido usar la técnica que se usaba para  los mosquitos (Aedes aegypti) que a sido crear a machos estériles y que se transmita a los jóvenes para que no lleguen a adultos.

Aunque la técnica sea parecida a la usada con los mosquitos no es exactamente la misma sino lo que se ha echo a sido añadirles a los gusanos un gen letal que acabe con las hembras y que ademas tiene la ventaja de que puede ser activado cuando los  sericultores quieran administrando en la dieta de los insectos el antibiótico tetraciclina.

Aunque esto parezca retorcido aun no se a acabado con esto, ahora lo que los sericultores quieren es intentar hacer que los gusanos estén quietos para poder extraerles a los gusanos vivos la seda, y así no tendrían que esperar a que el gusano acabara el capullo, ganando, de esta manera tiempo y también calidad.

Esta nueva aplicación de la biotecnología a sido  probada  en China, pero parece que aun no ha acabado y no hay que descartar que dentro de poco aparezcan nuevos casos de estas aplicaciones de la ciencia.

Links relacionados:

http://www.noticiascientificas.info/2013/04/gusanos-transgenicos-mejoran-la.html

http://insectosachatina.blogspot.com.es/2013/02/gusanos-de-seda-transgenicos.html

Foto: http://www.nature.com/nature/journal/v424/n6952/images/4241010a-f1.2.jpg

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: