Los cocodrilos pueden llegar a renovar sus dientes unas 50 veces a lo largo de su vida.

8222894133_2c3f111af5_zCorresponsal: Pilar Alfaro Rodríguez
Los reptiles y los peces son capaces de renovar sus dientes gracias a un poder regenerativo que les proporcionan sus células madre cuando les es necesario, a diferencia de los mamíferos que sólo los pueden llegar a renovar una vez o incluso ninguna y de los seres humanos que remplazan sus dientes de leche por los permanentes y pierden definitivamente su poder de renovación porque desaparecen sus células progenitoras de los dientes.

Un grupo de científicos estadounidenses y chinos ha investigado la causa y el entendimiento de cómo los dientes de los aligátores (una especie de cocodrilo) pueden llegar a remplazarse tan repetidamente, ya que pueden llegar a renovar cada diente una vez al año, en total, unas 50 veces a los largo de su vida. El objetivo es conocer dicho desarrollo dental y aplicarlo en un futuro a los dientes de los humanos, estimulando su crecimiento y proporcionando la satisfacción de una dentadura duradera para toda la vida.

Los científicos han conseguido determinar las células madre encargadas de remplazar los dientes de los aligátores. Estas células están en la lámina dental rodeadas de un tejido que se encarga de activar y detener el crecimiento de los dientes cuando es necesario. Aunque la regeneración es continua, los investigadores definieron tres fases de crecimiento, en la primera, “pre iniciación” un diente completo convive con el que posteriormente remplazara hasta que éste se caiga y comience a salir.

Espero que esta investigación de grandes resultados y consiga lograr un bienestar dental al alcance de las personas.

La medicina regenerativa tiene gran potencial e importancia y a través de la naturaleza hace experimentos para aplicarlos a los órganos humanos.

Links información:

http://noticiasdelaciencia.com/not/7158/celulas_madre_permiten_a_los_cocodrilos_recuperar_los_dientes_50_veces_en_su_vida/”>http://noticiasdelaciencia.com/not/7158/celulas_madre_permiten_a_los_cocodrilos_recuperar_los_dientes_50_veces_en_su_vida/

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.es&sl=en&tl=es&u=http://www.pnas.org/content/early/2013/05/08/1213202110.abstract&usg=ALkJrhiUvM37rzPi5i-VKa_11SdqVh4Lpg

Imagen tomada de:http://farm9.staticflickr.com/8065/8222894133_2c3f111af5_z.jpg

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: