¿Por qué los orientales siempre nos ganan en matemáticas?

Corresponsal Pablo Alegría

Según estudios e informes de lo más variados, por ejemplo el informe PISA o el estudio de las Tendencias de Matemáticas y Ciencias, los alumnos de los países orientales, Taiwan, Corea del Sur o Singapur, lideran todas las evaluaciones internacionales en competencia matemática. Nosotros, los españoles, nos quedamos muy abajo en el ranking.
Pero ¿Por qué en esta parte del planeta los alumnos son tan buenos en matemáticas? Parece que esto tiene varias explicaciones, según han investigado expertos en la enseñanza de las matemáticas. Primero, los niños ejercitan y juegan con el cálculo desde muy pequeños (utilizan el ábaco como sistema para ejercitar el cálculo matemático, la memoria fotográfica y la orientación espacial); segundo, sus sistemas educativos inciden más en la disciplina, es decir
son más estrictos que los nuestros (el aprendizaje de las matemáticas también requiere un estricto seguimiento de las normas y las leyes); tercero, se valoran los métodos de resolución de problemas (en Oriente se valoran los métodos heurísticos que son estrategias para resolver problemas basadas en experiencias previas usadas ante problemas parecidos); cuarta, trabajan el pensamiento lateral (el pensamiento lateral sirve de ayuda al pensamiento lógico usado en matemáticas, y se sirve de la creatividad para buscar soluciones al problema, cosa muy típica del pensamiento oriental el uso de los acertijos como este: “Dos personas estuvieron jugando a las damas. De cinco partidas cada una gano tres. ¿Cómo es posible?”, quinta, es muy típico hacer uso de clubes o clases particulares como refuerzo; y sexta, los centros educativos tienen más libertad para diseñar sus planes de estudio.
Quizás deberíamos tomar nota de estos datos para poder mejorar y conseguir que las Matemáticas no nos resultaran tan difíciles, pero por lo que veo es muy complicado, hay que recorrer un camino muy largo.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/matematicas/por-que-los-orientales-siempre-nos-ganan-en-matematicas-hay-seis-razones-que-lo-explican_hpiKNubKO4jotBQ4h7xBm6/
Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YeeH6EEFgbs

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: