¿Quieres memorizar o recordar algo rápidamente?


Corresponsal: Berta Casans
Científicos de una Universidad de Nueva Jersey, pudieron; en un experimento, observar que si apretamos nuestro puño derecho durante 90 segundos; nos puede ayudar al proceso de formación de la memoria; mientras que si apretamos el izquierdo, mejoramos nuestra capacidad de memorizar.
En su experimento; formaron 5 grupos de personas, las cuales debían memorizar 72 nombres diferentes:
– El primero, debía apretar la mano derecha durante 90 antes de memorizar; y el puño izquierdo durante el mismo período antes de recordarlos.
– El segundo, debía; en ambos casos apretar el puño izquierdo.
– El tercero y cuarto; debían apretar las manos alternativamente.
– Un grupo de control memorizó y registró en su mente la lista sin apretar los puños.
Los resultados de dicho experimento, mostraban una gran superioridad en la memorización de nombres en el grupo 1; es decir, los que apretaron la mano derecha antes de memorizar; y la mano izquierda antes de recordar.
La autora de este estudio, explica que el simple gesto de apretar las manos, es capaz de aumentar la actividad de las neuronas en el lóbulo central (área de la corteza cerebral de los humanos).
Los investigadores, para realizar este experimento, se basaron en un modelo de asimetría hemisférica, el cuál dice que el lóbulo prefrontal izquierdo se encarga de codificar los recuerdos; mientras que el derecho, está especializado en la recuperación de éstos.
Además, el hecho de cerrar los puños también tiene consecuencias en el procedimiento emocional.
Cuando se cierra con fuerza la mano derecha; aumenta la felicidad, el enfado… pero; si se aprieta la mano izquierda, se aumenta la tristeza, la ansiedad…
Este experimento me parece bastante interesante; ya que podría ayudar a las personas a recordar donde han dejado las llaves, el coche en un parking… También creo que sería muy útil para que los ancianos ejercitasen su mente de alguna forma; e incluso para los estudiantes.
Links: http://www.abc.es/ciencia/20130425/abci-mejorar-memoria-apretando-manos-201304241721.html, http://www.nosabesnada.com/noticias-naturaleza/50188/cerrar-el-puno-ayuda-a-mejorar-la-memoria/ y https://fuentesdeciencia.files.wordpress.com/2013/06/4549b-pu25c325b1o.jpg.

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: