Radiación el gran peligro del espacio.

radiacion-martde--644x362Corresponsal: Víctor Reinao Diarte

Durante su travesía el ‘rover’ de la NASA estuvo expuesto a una intensa radiación que también tendrán que soportar los astronautas que formen parte de la primera misión tripulada a Marte, un proyecto que la agencia espacial estadounidense pretende realizar en el año 2030 aproximadamente.

Esta radiación equivale a realizarse un TAC cada 5 dias, lo cual permitiría sobrevivir a los astronautas al largo viaje de 2 a 3 años ya que se requiriere aproximadamente un año para llegar al planeta rojo, pero no se sabe en que condiciones de salud llegarían, lo mas probable es que tuviesen severas consecuencias a largo plazo.

Cristina Picón explica que la radiación tiene dos efectos para las personas. Por un lado, un efecto agudo: “Al exponerte a una cierta dosis tienes una reacción, que puede ir desde el enrojecimiento de la piel a heridas o a una catarata en el ojo. Si la dosis es muy alta puede causar la muerte”, señala. Por otro lado tiene también un efecto probabilístico: “Las mutaciones de las células se producen de forma aleatoria, probabilística. Y la radiación hace que aumente la posibilidad de sufrir un cáncer. Pero no hay una dosis que sea el umbral. Por eso es tan difícil poner límites”, añade.

Para Rafael Bachiller, este estudio sobre la radiación espacial pone de manifiesto que “es imprescindible seguir investigando en nuevas técnicas de apantallamiento y en sistemas de propulsión más potentes que permitan acortar la duración del viaje”.

http://www.abc.es/Media/201305/30/radiacion-martde–644×362.jpg

Fuentes: http://www.abc.es/ciencia/20130530/abci-radiacion-viaje-marte-co305301615.htmlmo-201

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: