Recrean rostros de desconocidos con el ADN de colillas y chicles.

_sample2_face_web--644x362Corresponsal: Carla Martínez Minguillón

Cada día sin darnos cuenta vamos dejando nuestro ADN a disposición de todo el mundo, al tirar un chicle, una colilla, un pelo que se nos cae o un vaso en un bar, ahora mismo no le damos mucha importancia, pero con los últimos avances, quizás en un futuro comience a preocuparnos.
La ciencia avanza a pasos agigantados en materia de identificación de huellas, tanto que ahora con este descubrimiento se podrá reconstruir el retrato robot de cualquier persona a partir de sus restos de ADN. Ha sido una artista neoyorquina Heather Dewey-Hagborg, la encargada de desarrollar está tecnología. Un trabajo que une arte y ciencia.
La artista se puso en contacto con un laboratorio que le ayudo a interpretar rasgos y valores de ADN, y esta información se introduce en un programa que transforma estos valores en rasgos físicos y el ordenador modela un retrato en tres dimensiones bastante aproximado a la realidad. Lo prueba el autorretrato que hizo de ella misma y este es, poco más que bastante acertado.
¿Fantástico, no? Lo cierto es que suena a película de ciencia ficción, pero no, no lo es, ya que según esta tecnología, a partir de restos de ADN se pueden determinar muchas características físicas de las personas, como son: el sexo, la ascendencia, el color de ojos y cabello, el tono de la piel o las pecas. La artista reconoce que se trata de un trabajo en progreso, ya que hay otros muchos factores que requieren un estudio más profundo y otros que prácticamente no pueden ser determinados con precisión, como es el caso de edad.
Parece una maravilla, pero funciona. Ahora hay que comprobar que aplicaciones podría tener en el terreno policial y si su efectividad es tan exacta como dicen los especialistas.
Así que si tienes pensado realizar una fechoría, mucho cuidado con lo que dejas abandonado, pues un simple cabello podrá delatarte.
Opinión personal: me parece un gran avance, sobre todo para desenmascarar a más de un delincuente que se vale de mil estrategias para librarse de sus fechorías.

Fuente de la noticia: http://www.abc.es/ciencia/20130508/abci-recrean-rostro-desconocidos-partir-201305081605.html
Fuente de la imagen: http://www.abc.es/Media/201305/08/_sample2_face_web–644×362.jpg

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: