¿Se ha encontrado el eslabón perdido?

evolucionCorresponsal: Cristina Sánchez Kolly

Un equipo internacional de investigadores de quince países diferentes publican este jueves enla prestigiosa revista  científica Science seis estudios, junto a una introducción, sobre Australopithecus Sediba, el homínido de hace dos millones de años del que se dispone de la mejor colección de restos fósiles de esta etapa tan temprana de la humanidad. Los resultados, espectaculares, revelan una “extraña criatura” en la que se mezclan rasgos humanos con otros más propios de los simios.

Los estudios muestran que Australopithecus sediba es un “mosaico” en el que se mezclan rasgos de humanos y simios. La pelvis, por ejemplo, junto con las manos y los dientes, son claramente humanas, mientras que los pies se asemejan a los de los chimpancés. Los investigadores aún no están seguros del momento en que esta especie entró a formar parte de la “familia” de los humanos, pero los seis estudios no dejan lugar a dudas de que los fósiles surafricanos de Malapa marcan un hito importante de nuestra evolución.

Los fósiles fueron descubiertos en el yacimiento de Malapa, cerca de Johanesburgo, en 2008.

Los  esqueletos revelan una extraña criatura, con un pequeño cerebro y una forma muy primitiva de caminar pero que, sorprendentemente, tiene la dentadura y las manos como las nuestras. Puede tratarse de la tan buscada especie, a caballo entre humanos y simios, que dio origen al hombre.

El análisis de las extremidades inferiores, llevada a cabo por Jeremy DeSilva, de la Universidad de Boston, sugieren que este homínido tenía una forma realmente única de caminar, una mezcla entre la de los chimpancés y los humanos modernos. Algo que, según los investigadores, les permitía tanto caminar erguidos, como nosotros, como trepar a los árboles, a la manera de los chimpancés. primitivas, lo que sugiere que conservaban su capacidad para trepar y colgarse de las ramas de los árboles.

Los restos encontrados son del mismo género que Lucy, el Austrolopithecus afferensis encontrado en  Etiopia en 1974. Este hallazgo confirma que la cuna de los antepasados de la humanidad está en África.

Creo que es muy importante el seguir investigando en los orígenes de la humanidad porque además de saber cosas de nuestro pasado, podemos obtener beneficios como que enfermedades padecían, como las superaban y que problemas tuvieron en su interacción con su medio ambiente.

Fuentes información:
http://www.abc.es/ciencia/20130411/abci-australophitecus-sediba-eslabon-perdido-201304111530.html
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/-WU4uIgK3DXA/UA3zKn5YnKI/AAAAAAAABQg/2ACW5hxiZ74/s1600/evolucion.jpg&imgrefurl=http://n1kkyt4.blogspot.com/2012/07/10-malentendidos-de-la-teoria-de-la.html&h=329&w=550&sz=42&tbnid=hZzehOCBLL6WJM:&tbnh=83&tbnw=138&zoom=1&usg=__by1NfZgf6ZOgvP-A2ZVSazhyeNY=&docid=_FMwGEuBsEg2gM&hl=es&sa=X&ei=BHZqUayBDIaShQeZpIGwBQ&sqi=2&ved=0CEQQ9QEwBA&dur=189

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: