Test visual que mide la inteligencia

ImagenCorresponsal: Janet Pacaya

Algunos test que miden la inteligencia, han sido criticados por incluir muchas preguntas relacionadas con materias que se aprenden en el colegio y otras culturales. Por eso que se  tienda a incluir pruebas más asépticas, con menos carga académica y cultural, como por ejemplo las matrices de Raven, que miden la capacidad para encontrar relaciones entre una sucesión de figuras geométricas.

Una investigación de la Universidad de Rochester propone forma nueva y sencilla de medir el Cociente de Inteligencia (CI), capaz de eliminar algunas de las limitaciones asociadas con las pruebas estándar.

Se trata una tarea visual tan simple como determinar en qué dirección se mueve una barra que aparece en la pantalla de un ordenador. Las barras se presentaron en tres tamaños, con la versión más pequeña restringida al círculo central del campo visual, donde la percepción del movimiento humano es óptima. Este ejercicio tan simple es capaz de medir la capacidad inconsciente del cerebro para filtrar movimiento visual irrelevante.

Después de esto, a los participantes se les pasó el test Wais-IV, para determinar su CI. Posteriormente las personas con CI mayor eran más rápidas en captar el movimiento de las barras al observar la imagen más pequeña. Los resultados están en la línea de investigaciones anteriores que sostienen que las personas con mayor CI son capaces de hacer juicios perceptuales más rápido y tienen mejores reflejos.

Sin embargo, cuando se presentaron las imágenes con las barras más grandes, cuanto mayor era el CI, mayor era el tiempo que necesitaban las personas para detectar la dirección de movimiento de las barras. Al parecer, esa incapacidad para percibir la dirección de movimiento de las imágenes mayores es un marcador de la capacidad del cerebro para ignorar el movimiento de fondo, que generalmente es menos importante que el de los pequeños objetos que están en primer plano.

Según el estudio, las personas cuyos cerebros eran mejores a la hora de suprimir automáticamente ese movimiento de fondo eran también las que obtenían las mejores puntuaciones en los test de inteligencia habituales. Lo que aporta este nuevo estudio es la relación entre la capacidad de filtrar información irrelevante, como el movimiento de fondo, y una mayor puntuación en el test de inteligencia, es decir un mayor CI.

La relación entre CI y la supresión del movimiento de fondo apunta a los procesos cognitivos fundamentales que sustentan la inteligencia.

Según los investigadores, se trata de la primera evaluación puramente sensorial que tiene una fuerte correlación con el CI y puede proporcionar una herramienta no verbal y culturalmente imparcial para entender los procesos neurales asociados con la inteligencia general. Además este nuevo test visual podrá ser utilizado también para medir el CI en personas con discapacidad intelectual.

Link de la noticia: http://www.abc.es/ciencia/20130523/abci-inteligencia-discriminacion-sensorial-201305231659.html

Link de la imagen: http://www.abc.es/Media/201305/23/56721_web[1]–644×362.jpg

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: