Tiburones: Asesinos antes de nacer

embriones-tiburon-diferentes-tamanosCorresponsal: Joel Pérez

Aunque todo esto podía sonar a película, era ya sabido que los tiburones toro (Carcharias taurus), empiezan a ser sangrientos incluso antes de nacer. Esto viene a que los tiburones toro cuando son embriones, suele ser el mayor, se comen a todos sus hermanos menos a uno y estos son los dos que al final nacen. Bien, esto que como e dicho era sabido, el único problema que tenia era que no se le podía dar una explicación que no solo valiera sino que lo verificara de forma irrefutable.

Pero gracias a los investigadores de la universidad Stony Brook de Nueva York, podemos saber que se trata de una estrategia competitiva con la que los machos tratan de asegurar su paternidad.

Esto lo verificaron en Sudáfrica donde capturaron a hembras de tiburón toro y vieron que las que estaban en una fase del embarazo temprana tenían mas de 9 embriones de diferentes padres, pero las que cogieron en un estado mas prolongado del embarazo tan solo tenían 2 embriones del mismo padre. Todo esto fue mirado por pruebas de ADN. Esto daba lugar a que camadas originales de 12 miembros acabaran siendo de 2. Esto tiene una curiosa explicación, que es que cuando una hembra de tiburón queda embarazada por varios machos. y se puede dar también si ha sido fecundada tan solo por 1, el embrión que antes se desarrolla comienza a devorar a todos embriones que hay tan solo dejando a uno que sea hermano por parte de padre suyo, y haciendo así que el objetivo que tenían los embriones del macho perdedor que era reproducirse tan solo ayude a que los embriones del macho ganador sobrevivan.

Otra ventaja que tiene esto es que cuando nacen los bebes de tiburón toro cuentan con la ventaja de que su tamaño es ya de 1m de largo de los 2,5 m que suelen alcanzar y tienen más posibilidades de vivir.

Links relacionados:

http://www.vistaalmar.es/especies-marinas/tiburones/3178-mini-tiburones-canibales.html

http://www.abc.es/ciencia/20130527/abci-canibal-intrauterino-tiburon-asesino-201305271735.html#disqus_thread

http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/9/3/20130003.short

Foto:http://www.vistaalmar.es/images/ampliadas/embriones-tiburon-diferentes-tamanos.jpg

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: