La endogamia provocó el albinismo de Copito de Nieve

copito_nieve_2--644x400Corresponsal: Sara Porroche
¿Qué es la endogamia?
Se denomina endogamia al matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia o linaje.

Diez años después de la muerte del gorila, Los investigadores del Instituto de Biología Evolutiva han secuenciado el ADN de Copito de Nive y lo han comparado con los genomas de dos gorilas negros, los únicos secuenciados hasta ahora, ha explicado el investigador Tomàs Marquès. A partir de este análisis, descubrieron que una mutación en el gen SLC45A2 -que también provoca albinismo en los humanos, aunque es una causa poco frecuente- explicaba la falta de melanina de Copito de Nieve.
Los padres de Copito tenían, probablemente, un parentesco de tíos-sobrinos, aunque otras hipótesis, como la de que eran medio hermanos, también son barajadas por los científicos aunque la explicación más solvente es que eran tío y sobrina, según han podido deducir de la longitud de los segmentos de ADN.

El parentesco de los padres de Copito de Nieve ha sorprendido, ya que “nunca se había podido encontrar endogamia en los gorilas del oeste”, según ha detallado el investigador Javier Prado. Normalmente, esta especie vive en grupos liderados por un único macho dominante al que siguen varias hembras y sus crías, que deben emigrar cuando llegan a la edad adulta.

Sin embargo, en los bosques de Guinea Ecuatorial en los que se descubrió a Copito de Nieve en el año 1966, se ha encontrado que los machos dominantes de los diferentes grupos de gorilas están emparentados. Asimismo, las hembras tienen más migraciones y pueden cambiar de grupo a lo largo de su vida, lo que podría explicar que al final se acabase produciendo esta endogamia.
Carcinoma de piel
El albinismo de Copito de Nieve, que llegó a Barcelona el 1 de noviembre de 1966, no solo despertó un gran interés entre los visitantes del zoo, sino que también atrajo la atención de los científicos. En el año 2000 un trabajo liderado por Jaume Bertranpetit, investigador de la Universidad Pompeu Fabra, ya buscó la mutación causante en el gen de la tirosinasa sin obtener ningún resultado.
El albinismo es una condición genética caracterizada por el déficit de pigmentación en la piel, cabello y ojos. Los albinos tienen una mayor sensibilidad a la luz solar, afectación que puede derivar en trastornos cutáneos como el que sufrió Copito de Nieve.
Información extraída de:
http://www.abc.es/ciencia/20130604/abci-endogamia-causo-albinismo-copito-201306041242.html
http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20130604/54374678071/endogamia-provoco-albinismo-copito-de-nieve.html
Imagen extraída de: http://www.abc.es/ciencia/20130604/abci-endogamia-causo-albinismo-copito-201306041242.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: