Las abejas también se vuelven “tontas”

polinizandoCorresponsal: Sara Casans

La revista Nature Communications ha publicado un estudio que afirma que las abejas se vuelven  tontas cuando se exponen a una combinación de pesticidas. Estos pesticidas afectan al funcionamiento de los circuitos de su sistema nervioso y provocan que la asimilación de conocimientos y aprendizaje sea más lenta, lo que supone un problema para su supervivencia, ya que no son capaces de relacionar el aroma floral y la comida.

El grupo de investigadores de Christopher Connolly ha estudiado que los insecticidas que se utilizan para matar al ácaro que ataca a las propias abejas afecta a estas últimas de forma negativa.

Esta conclusión se ha obtenido tras el experimento consistente en someter a abejas con cerebros intactos a estos pesticidas y posteriormente registrar su actividad cerebral. Tras el estudio, se ha podido comprobar que los pesticidas afectan a la zona del cerebro implicada en el aprendizaje y la memoria del insecto.

El hecho de que los pesticidas afecten a esta zona hace que las polinizadoras no sean capaces de asociar los rasgos florales con el alimento, lo que supondría la pérdida de grandes cantidades de estos insectos.

Personalmente, creo que se deberían dejar de utilizar estos pesticidas, ya que a pesar de matar a los ácaros que atacan a las abejas, hacen que las consecuencias negativas sean peor y no sean capaces de alimentarse de forma adecuada.

Link información: http://www.abc.es/ciencia/20130327/abci-pesticidas-vuelven-tontas-abejas-201303271419.html

Link foto: http://4.bp.blogspot.com/-newMsy1QG5A/TfPdh2xJFrI/AAAAAAAAAGU/2BPsqfe-lBI/s1600/polinizando.jpg

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: