Una nueva especie invasora en el Delta del Ebro: el cangrejo azul americano

img_13820Corresponsal : Camino Labarta

Callinectes sapidus (el cangrejo azul) es una especie de la familia de los portúnidos, desde Canadá hasta el norte de Argentina. Se trata de una especie de mucho interés comercial que durante el siglo XX se ha empezado ha introducir en algunas localidades costeras de Europa y en aguas del Japón.

En el Mediterráneo, se han establecido poblaciones del cangrejo azul en algunas zonas de sus costas orientales. En la península Ibérica existen citas de ejemplares aislados, capturados sobretodo en el Atlántico. Recientemente, dos investigadores del IRTA en Sant Carles de la Ràpita, Diego Castejón y Guillermo Guerao, han publicado un trabajo donde aportan información referente a varios cangrejos azules capturados en diversas localidades del Delta del Ebro.Los investigadores parecen indicar que el cangrejo azul puede estar invadiendo la zona del Delta del Ebro. El cangrejo azul, es una especie resistente a cambios de la salinidad y temperatura, que coloniza ambientes estuáricos. Se trata de una especie omnívora de gran tamaño que se alimenta principalmente de moluscos, crustáceos, anélidos, pequeños peces y materia vegetal.

En nuestra zona, que es una zona de alto valor ecológico y económico, no es la primera vez que se ha detectado la presencia de un cangrejo marino invasor: hace un año, se difundió la noticia del establecimiento de Dyspanopeus sayi en la bahía de Els Alfacs. En esta zona, el cangrejo azul podría competir con otras especies de cangrejos. Sin embargo, su pesca podría dar beneficios económicos a los pescadores artesanales que trabajan en el Delta

Según  los investigadores es  necesario realizar un seguimiento detallado para poder confirmar el establecimiento de poblaciones de Callinectes sapidus y el posible efecto ecológico y económico que éstas puedan ocasionar en el Delta del Ebro.

http://noticiasdelaciencia.com/notecie_invasora_en_el_delta_del_ebro__el_cangrejo_azul_americano/

foto : http://noticiasdelaciencia.com/upload/img/periodico/img_13820.jpg

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: