El estudio genético halla cuatro clases de cáncer de útero

151Corresponsal; Zakía Bouayadi

Este trabajo permite reclasificar la gravedad de los tumores para adaptar el tratamiento.

Estos tumores causan en España unos 1.700 fallecimientos al año. Se establecen cuatro grupos. El estudio se ha hecho con 373 mujeres diagnosticadas de cáncer de útero, se ha publicado en Nature y lo han realizado investigadores del Atlas Genome Project  liderados por Elaine Mardis y Douglas A. Levine.

Los genes son instrucciones para que algunos procesos moleculares se manifiesten o se inhiban, son el indicador de qué tratamientos deben aplicarse. Es la base de la medicina personalizada.

Unos de los cuatro tipos de cáncer de útero menos agresivo comparte mutaciones con uno de los agresivos. Esto puede suponer los mismos tratamientos para uno y otro y va en línea con los últimos desarrollos oncológicos, donde los medicamentos biológicos, primero, se usan para un tumor y luego se ensayan en otros. Con ellos podría cambiar el tratamiento actual que es la histerectomía (extirpación de útero y ovarios) seguida de radioterapia o quimioterapia.

Muchas veces la clasificación del tumor es difícil o errónea. En los tumores serosos las afectadas por el tipo menos agresivo reciben radiación despúes de cirugía, mientras que a las del tipo agresivo se les aplica quimioterapia. Para distinguir ambos tipos, se hace un estudio de las células al microscopio. Con los nuevos descubrimientos será un análisis genético el que determine el tipo y el tratamiento.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/01/actualidad/1367418843_888407.html

IMAGEN;http://2.bp.blogspot.com/-wwp5X9yT3KI/TnJq3B8MXYI/AAAAAAAAAUs/2lwHb4-Zps8/s1600/151.gif

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: