Proteína que conecta el stress con la depresión

Corresponsal: Tania Mallor

El estrés crónico puede llegar a producir depresión, los mecanismos que regulan esta relación del estrés con la depresión no son del todo fiables. Ahora, una nueva investigación ha identificado una proteína que tiene mucho que ver en esta relación.

Cuando estamos estresados, nuestro organismo produce mayores cantidades de cortisol (que es una hormona que puede actuar de forma negativa sobre nuestro cerebro cuando el estrés se hace crónico). Una de las consecuencias es la activación de los receptores de los glucocorticoides, que provocan la disminución en la producción de neuronas en el hipocampo, un efecto que se ha observado en pacientes afectados de depresión.

La nueva investigación, realizada por científicos del King College de Londres con modelos celulares y animales, ha revelado el papel de la proteína SGK1 como mediadora en estos procesos. Esta molécula mantiene activos los receptores de los glucocorticoides yconsigue disminuir la formación de nuevas células en una región del hipocampo que se relaciona con la regulación del estado de ánimo.

Cuando se bloquea la proteína SGK1, los efectos del estrés sobre la producción de neuronas disminuyen, por lo que se abre una nueva vía para desarrollar tratamientos antidepresivos.. Los fármacos diseñados para reducir los niveles de SGK1 en pacientes deprimidos podrían ser en el futuro tratamientos para personas depresivas.

Desde mi punto de vista, desconocía por completo esta proteína, SGK1, y los efectos que produce; realmente me ha parecido interesante conocer a cerca de lo que tenemos en nuestros organismos.

Información:http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/identificada-la-proteina-que-conecta-el-estres-con-la-depresion-321367926636

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: