El genoma de Copito de Nieve revela las causas de su albinismo

Corresponsal: Sergio Tolón

El gorila albino Copito de Nieve  fue un fenómeno de masas durante los 37 años que vivió en el zoo de Barcelona.Su gran atractivo no le vino por su naturaleza de gorila, sino por el color blanco de su pelaje. De hecho, eso fue lo que le salvó la vida cuando un agricultor guineano Benito Mandyé organizó una batida para acabar con los gorilas que dañaban sus cultivos. Pensó que aquel espécimen le resultaría interesante al ‘blanco bueno’, como era conocido en la zona el profesor de Etología y psicobiólogo de la Universidad de Barcelona Jordi Sabater Pi. Y así fue. Pocos meses después Copito de Nieve -nombre que nunca gustó a Sabater Pi, que defendía que se llamara como lo habían bautizado en su tierra natal: ‘Nfumu ngui’ (gorila blanco)- aterrizaba en el zoo de Barcelona.

Ahora, 10 años después de su muerte por un cáncer de piel, un grupo de investigadores del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona han descifrado el genoma. El trabajo no supone la primera secuencia de ADN de un gorila pero aportan grandes claves sobre el albinismo

Han encontrado un 12% de consanguinidad, lo que indica que sus padres tenían un grado muy elevado de parentesco. Sólo caben tres posibilidades: que fuera un abuelo con su nieta, un tío con su sobrina o dos medio hermanos.”Pero el análisis de la distribución de los fragmentos de ADN de esa consanguinidad, lo que llamamos el número de recombinaciones, indica que lo más probable es que su progenitores fueran tío y sobrina”.

información obtenida de : http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/04/ciencia/1370341229.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: