La relación, entre tío y sobrina, hizo blanco a ‘Copito de Nieve’

copito_nieve_2--644x400Corresponsal: Carla Martínez Minguillón
Todos nos acordamos de “Copito de Nieve”, y quien no ha visitado el Zoo de Barcelona, con la ilusión de poder conocerlo y fotografiarnos con él. Todo comenzó el 1 de noviembre de 1966, cuando se presentó en sociedad a Copito de Nieve, el único gorila blanco que se había conocido nunca. Su carácter extraordinario lo convirtió en un símbolo de la ciudad de Barcelona y convirtió al Zoo en referente de la ciudad y visita obligada.
Un aura de misterio rodeaba al primate, sobre todo a medida que sus muchos descendientes no presentaban sus características. Ahora, ese misterio se ha esclarecido, ya que “Copito” era blanco porque sus padres eran familia, posiblemente tío y sobrina.
“Copito de Nieve” murió en 2003, después de años de combatir con un cáncer de piel debido a su albinismo. Diez años después, se ha descubierto la secuencia completa de su genoma, y se ha podido esclarecer que la endogamia (unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia o linaje) fue la causa de su pelo blanco.
Científicos del Instituto de Biología Evolutiva han realizado el estudio y han descubierto que el gorila tenía un doce por ciento de consanguinidad (es la relación de sangre entre dos personas: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común). En concreto, una mutación en el gen SLC45A2 causó su falta de melanina en la piel. La única razón de que esta mutación se manifieste, es que venga dada por los dos progenitores del albino. Es decir, que los padres de Copito tenían que ser parientes.
Los resultados del ADN del primate blanco se cotejaron con el ADN de dos gorilas negros y se pudo detectar las diferencias existentes. Según explicó uno de los miembros del equipo de investigación, «cuando hay casos de endogamia, el mismo material genético de un antepasado se encuentra por duplicado en un individuo y esto puede provocar albinismo» También aseguró que este mismo hecho también provoca albinismo en los hombres.
Aunque esta noticia nos puede parecer asombrosa, siempre hemos oído decir que de las relaciones sexuales entre familiares, puede dar lugar a descendientes con malformaciones, deficiencias o como el caso de “Copito de Nieve” un nuevo individuo con característica que lo diferencie de los demás. En este caso a “Copito” le valió la gloria y ser fruto de todas las miradas de las personas que todos los días visitaban el Zoo de Barcelona.
Como yo diría era una visita obligada y que todavía recuerdo.

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20130604/abci-endogamia-causo-albinismo-copito-201306041242.html
Fuente de la imagen: http://www.abc.es/Media/201306/04/copito_nieve_2–644×400.jpg

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: