¿Por qué todas las narices no son iguales? ¿Por qué tienen diferentes formas?

2475848271_f82cf6d549Corresponsal: Carla Martínez Minguillón
Si eres una de las muchas personas a quien no le gusta la forma de su nariz, no culpes demasiado a tus padres o familiares por esta herencia genética. El clima también pudo haber determinado, hace muchos años, la forma de tu nariz.
Nathan Holton, un miembro de investigación en el departamento de Ortodoncia en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, quería saber a qué se debían las variaciones en los senos paranasales, y cómo se determinan la forma de las cavidades nasales.
Holton y sus colegas tomaron tomografías computarizadas (imágenes por partes) de las narices de 40 personas. Aproximadamente la mitad de ellas de origen europeo-americano, y la otra mitad afroamericano o sudafricano nativo.
Los investigadores encontraron que mientras más grande es el volumen de la cavidad nasal, más grandes son los senos maxilares, esto en ambas poblaciones. Esto también se asocia con el tamaño del rostro en general, dijeron los investigadores, y sugiere que los senos maxilares juegan un papel en las distintas formas que puede tener una nariz.
Los senos maxilares tienden a ser 36% más grandes en personas de ascendencia europea, que en los de ascendencia africana debido a que los europeos tienden a tener formas más estrechas en su nariz.
Las diferentes formas de narices parecen estar relacionadas a las adaptaciones al clima. En los lugares más fríos, la nariz se ha desarrollado para ser más estrecha y más larga, mejor para atrapar el aire en el conducto nasal y calentarlo y humedecerlo, exactamente cómo les gusta a los pulmones. En climas más cálidos, la nariz es más amplia y más corta, debido a que el aire ya es cálido y húmedo, por lo que el objetivo es transportarlo rápidamente a los pulmones. Eso explica, en términos generales, la forma larga y prominente de la nariz típica del norte de Europa y la más plana y amplia de la nariz africana.
Como se puede deducir después de leer esté artículo, es que ya no podemos culpar a nuestros familiares de la forma de nuestra nariz, sino que su tamaño y su forma, depende de donde se nace. Así que será cuestión de aguantarnos con lo que nos ha tocado y lucir con dignidad nuestras “NARICES”

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20130602/abci-narices-tienen-formas-diferentes-201305311738.html
Fuente de la imagen: http://farm3.static.flickr.com/2010/2475848271_f82cf6d549.jpg

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: