Durante años, buscando evidencias sobre la extinción de algunas especies

Microfósiles del Cretácico Superior de Túnez hallados por el Equipo de Micropaleontología

Corresponsal: Jessica Esteban Arenas

La teoría más apoyada en la actualidad, es que el impacto de un gran meteoirto (hace 66 millones de años) provocó cambios en el planeta y la extinción de diversas especies (entre las que se encuentran los dinosaurios).  El Equipo de micropaleontología de la Universidad de Zaragoza (fundado en 1979) , lleva más de veinte años viajando por el mundo para investigar si esa extinción fue gradual o súbita y catastrófica. Para ello, buscan fósiles microscópicos de los foraminíferos (seres diminutos, pero mucho más abundantes que los dinosaurios), ya que los huesos de dinosaurios son muy raros de encontrar.

Han viajado por México, Cuba, Argentina, Túnez, Italia, Francia y España, y han

observado que la causa de la extinción provocada por el meteorito de Yucatán fue catastrófica y simultanea. “El 90% de los foraminíferos planctónicos se extinguió en muy poco tiempo, como el 70% del conjunto de especies del planeta” concreta el director.

En México y Cuba, que fueron los lugares cercanos a donde cayó el meteorito, hay evidencias grandiosas porque el impacto provocó un gran tsunami que dejó sedimentos muy potentes. Sin embargo, en el Mediterráneo ese tsunami no llegó a entrar, pero como el meteorito dispersó particulas microscópicas por todo el globo, se pueden estudiar las evidencias del impacto en una zona más tranquila. En España, los lugares de mayor interés para su investigación son los yacimientos de Zumaya (Guipúzcoa), Caravaca (Murcia) y Agost (alicante).

Gracias a las investigaciones de este equipo de trabajadores, se va sabiendo a ciencia cierta como eran esas especias extinguidas hace millones de años y las causas de su desaparición.

Link de la imagen: http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_2globotruncanacretacicotunez_6c3afa78.jpg
Link de la información: http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2013/09/25/los_willy_fog_universidad_zaragoza_250346_310.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

1 comment so far

  1. Fernando Patiño on

    Gracias Jessica por ser la primera en escribir un artículo este curso; el artículo cumple con todos los aspectos técnicos (tipo de letra, incluye foto, links, una breve opinión..) pero quizás reproduzca de forma excesivamente textual algunas partes del artículo original.
    En cualquier caso es un buen comienzo y desde aquí se puede mejorar.Gracias, de nuevo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: