Los afectados por la talidomida reclaman más de 200 millones de euros

Corresponsal: Jessica Esteban Arenas

La talidomida fue desarrollada por la compañía farmacéutica alemana Grünenhtal GmbH. Es un fármaco que fue comercializado a nivel mundial entre los años 1958 y 1963. Lo tomaban las mujeres embarazadas en sus meses de gestación, ya que era un sedante y conseguía calmarles las náuseas. Tuvo un gran éxito popular, debido a que se pensaba que no causaba ningún efecto secundario; lo cual no era cierto, ya que este medicamento provocó que los hijos de las madres que lo tomaban naciesen con malformaciones fetales (sin extremidades, excesiva cortedad) en brazos, piernas e incluso en manos y pies. Una vez comprobados los efectos nocivos del medicamento, fue retirado en los países donde había sido comercializado (más de 50). España lo retiró un año más tarde, en 1963. La farmacéutica Grünenthal, que vendió la talidomida, decía que en el prospecto no excluía  a las embarazadas. El creador, Harald Stock, pidió perdón a las consumidoras 50 años después, por haberle causado malformaciones a sus hijos. Fue encarcelado y durante su estancia en la cárcel, se suicidó.

En Alemania, desde hace tiempo, la farmacéutica paga 7.000 euros al mes a los afectados. Sin embargo en España no pagan nada, y por eso las 180 personas afectadas reconocidas en nuestro país (de las 1.000 que puede haber actualmente, y las 2.000 que ya habrían fallecido) ahora están de juicios, con la finalidad de reclamar al laboratorio farmacéutico responsable de la fabricación de la talidomida, más de 200 millones de euros por indemnización.

Yo estoy de acuerdo con que estas personas afectadas reclamen el dinero. Ya que, si desde un principio se les hubiera dado cierta cantidad, la vida se les hubiese hecho más cómoda en algunos aspectos: estudios, trabajo, hogar… Pero como eso no fue así, han tenido que apañarse con lo que han tenido sus familias y lo que la gente les haya podido ayudar. Así que, por mi parte, ojalá estas cientos de personas ganen el juicio y consigan el dinero que reclaman.

Link de la imagen: https://fuentesdeciencia.files.wordpress.com/2013/10/5c506-thalidomide-birth-defects.jpg
Link de la información: Informativos telecinco y http://es.wikipedia.org/wiki/Talidomida

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: