Fukushima: décadas de catástrofe nuclear

scaleCuando se produjo el accidente nuclear de Fukushima, Japón tenia una razonable fama de hacer bien las cosas y en concreto era una de las potencias mundiales en energía nuclear (con 17 centrales y 53 reactores activos).

Pero el Tsunami se llevó consigo (además de las irrecuperables vidas humanas y los inmensos daños materiales) el mito del Japón nuclear seguro que era, en realidad (y como tantas otras cosas) un castillo de naipes.

Desde el hecho de disponer de instalaciones nucleares en un país con tan intensa actividad sísmica (¿podemos garantizar su resistencia ante seísmos  de magnitudes tan altas como los que ocurren allí?), situarlos tan próximos a zonas tan sensibles como los océanos o carecer de algunas de las medidas de seguridad necesarias nos hacen ver claramente que Japón ha jugado a la probabilidad. Era improbable que sucediesen toda esa serie de catastróficas desdichas. Pero el tiempo es inexorable y su paso incrementa las posibilidades.

¿Es razonable jugar a la probabilidad cuando las consecuencias pueden ser tan graves para todo el planeta?

Tras dos años y medio refrescando los reactores  y sufriendo las fugas repetidas de esas ingentes masas de agua (mientras la preocupación mayor era disimular los riesgos y maquillar la verdad al resto del planeta) han comenzado ahora la extracción del combustible nuclear; han empezado por lo más fácil: el reactor no dañado y pese a todo la operación es delicada y tardará más de un año. Después, a partir de 2015 lo intentarán con los reactores dañados y se enfrentarán a una tarea desconocida, nunca realizada en la que deberán improvisar soluciones a nuevos problemas. Algunos expertos hablan de que la tarea podrá llevar décadas hasta su total desmantelamiento. ¿Y si no lo consiguen?

¿Cuántos miles de millones de euros habrá costado el proceso?

¿Qué consecuencias humanas y ambientales habrá supuesto?

VEF_366786_fotos_tokyo_2020_ya_tiene_su_mascota_oficialPor fortuna eso  nos deja muchos años para que Mariano Rajoy pueda volver a Japón a decir que los temores son infundados; nos deja la oportunidad de disfrutar de la celebración de unos juegos olímpicos ¿radioactivos? en Tokio 2020 y  nos vuelve a ofrecer la oportunidad de desmantelar definitivamente el sistema energético mas peligroso, contaminante y caro de los conocidos.

Imágenes tomadas de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/11/19/empieza-retirada-barras-combustible-nuclear-fukushima/0003_201311G19P26991.htm y http://www.vistoenlasredes.com/fotos/tokyo-2020-ya-tiene-su-mascota-oficial

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: