Un trasvase de agua del mar Rojo para resucitar al mar Muerto

1386607428_244600_1386621038_noticia_normalCorresponsal: Irene Martín.

Parece una cruel ironía que en el día de hoy surja una noticia con un titular como este, pero este tema constituye un grave problema.

Desde 1962, el nivel del mar Muerto ha descendido 27 metros. Según los científicos, si su agua sigue evaporándose a este ritmo, este lago habrá desaparecido en 2050. Estos datos tan preocupantes han causado que este lunes las autoridades de Israel, Jordania y Palestina se hayan reunido en Washington para firmar un acuerdo que consiste en construir un conducto que trasvase agua del mar Rojo al mar Muerto. De esta forma el lago recibirá el agua que necesita.

Dicho acuerdo dice que: ”se extraerán hasta 200 millones de metros cúbicos del mar Rojo cada año, que se trasvasarán al norte con un entramado de cañerías sitas en Jordania. De ellos, unos 80 millones se desalinizarán en una planta situada en la ciudad costera de Aqaba, que proveerá 30 millones de metros cúbicos de agua potable a Jordania y hasta 50 millones al sur de Israel. El resto, junto a los residuos originados por la desalinización, se verterán al mar Muerto, 180 kilómetros al norte, con la esperanza de combatir su dramática extinción. Israel se compromete, a su vez, a desviar agua dulce del lago Tiberíades, en el norte, a Jordania y a venderle a la Autoridad Palestina hasta 30 millones de metros cúbicos de agua potable por año.”

El único problema es que no queda claro si experimentará un beneficio real a largo plazo o no, pues una gran cantidad de científicos y organizaciones ecologistas se han opuesto al proyecto porque lo ven más político que medioambiental.  Y muchos otros también mantienen la opinión de que “al mezclar el agua del mar Rojo y el mar Muerto se producirían depósitos de yeso. La calidad y composición química del agua de ambos cuerpos es diferente. Existe el riesgo de crear una costra de yeso flotante. Supondría matar dos veces al mar Muerto” (palabras de Marcelo Sternberg, profesor en el departamento de Biología Molecular y ecología vegetal de la Universidad de Tel Aviv).

En mi opinión, me parece bien que se intenten tomar medidas para solucionar un problema como este, a mi parecer, grave. Lo que no me parece del todo correcto es que firmen de forma tan precipitada una ”solución” que al final puede causar mayores desastres. Debería buscarse una solución cuyo resultado fuera al 100% la resolución del problema. Y además debería querer solucionarse por el mismo hecho de salvar un ecosistema.

Información e imagen: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/09/actualidad/1386607428_244600.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: