Nuevo metodo para detectar la leishmaniosis.

Corresponsal: María Maza Casabona

Cientificos españoles han desarrollado un nuevo metodo para detectar la leishmaniosis de forma mas rapida y económica.

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que afecta a mas de 12 millones de personas, la mayoria pertenecientes a paises empobrecidos, de las cuales unas 40.000 fallecen cada año por la variante visceral de esta enfermedad, según estimaciones de la ONG.

Tan solo una muestra de pelo y un único análisis son necesarios para este proceso. Así de fácil resulta el nuevo método ideado por investigadores del grupo LeishmaCeres, de la Universidad de Extremadura, para detectar

leishmaniosis. La nueva técnica supone un ahorro importante respecto a los procedimientos habituales, que combinan varios métodos de elevado coste.
Como bien explica Rubén Muñoz, autor principal del estudio, “esta técnica supone un notable ahorro de dinero, tiempo y personal sobre los actuales métodos de diagnóstico”. Para conseguir una mayor fiabilidad y sensibilidad en los resultados, el diagnóstico habitual de esta enfermedad en los animales implica un costoso proceso tanto de tiempo como dinero. La leishmaniosis se diagnostica a partir de muestras biológicas cuya obtención supone un grave estrés para los animales. “Para tomar muestras de sangre, piel o médula ósea en animales vivos hay que capturarlos y anestesiarlos”, aclara Muñoz. “El nuevo método es tan sencillo como coger una muestra de pelo”, asegura el científico. “El cabello es muy estable, lo que permite obtener, almacenar y transportar las muestras sin condiciones especiales”, aclara este.

Investigadores han comprobado la existencia de ADN parasitario en el pelo de animales silvestres, ratones de laboratorio infectados y perros. Muñoz considera que este resultado es suficienta para demostrar que el pelo de diferentes especies de mamíferos se comporta como un tejido especializado en el secuestro y eliminación del ADN de los parásitos. El método de este diagnóstico a supuesto el descubrimiento de un nuevo mecanismo fisiológico de depuración y eliminación de sustancias como el ADN de estos patógenos y, posiblemente, de muchos otros.

Fuente de la imagen: http://www.google.es/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.madrimasd.org%2Fblogs%2Fsalud_publica%2F2008%2F01%2F26%2F83327&h=0&w=0&sz=1&tbnid=7Ktah0lifZuD1M&tbnh=184&tbnw=273&zoom=1&docid=hg0RKaKlA-c3ZM&ei=ZzIGU73TJM3M0AXO_4GADA&ved=0CAUQsCUoAQ
Fuente de la información: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/18/actualidad/1392723083_388775.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: