!Salvemos al plátano!

1393273117_882066_1393273233_noticia_normalCorresponsal: Sandra Valdovin

La agencia de la ONU para la agricultura y alimentación (FAO) ha comenzado una carrera para encontrar una variante de plátanos resistente a un hongo llamado Sigatoka, y para esto, debe acelerar el proceso natural y en vez de esperar el tiempo adecuado para las mutaciones, las provoca irradiando las plantas con rayos X y gamma.

La plaga de este hongo afecta a más de la mitad de 4,5 millones de hectáreas de bananos en el mundo. El problema es que la mayoría de las plantas destinadas a la alimentación son de la misma familia, y si una se contagia, las demás están en peligro. Curiosamente, el monocultivo actual es fruto de una plaga anterior que llevó a los productores a elegir, todos ellos, una misma variedad. Y esa uniformidad ahora actúa en contra de los agricultores: se trata de plantas casi iguales, por lo que todas son vulnerables.

Esther Domínguez, de la asociación de productores de plátanos de Canarias,  explica que  el hongo negro ataca a las hojas de las plantas, no a los frutos pero que combatirlo implica usar grandes cantidades de pesticidas que llegarían a contaminar el producto. Por suerte, las Islas Canarias no dejan entrar otro tipo de plátanos por lo que se libran de posibles contagios , el resto del mundo luchará por librarse de la plaga.

imagen: http://ep01.epimg.net/sociedad/imagenes/2014/02/24/actualidad/1393273117_882066_1393273233_noticia_normal.jpg
información: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/24/actualidad/1393273117_882066.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: