¿Ha fallado el primer trasplante artificial de corazón?

reuters1Corresponsal: Esther Abós Zumeta

El paciente francés de 76 años con insuficiencia cardíaca al que se le trasplantó el pasado diciembre el primer corazón artificial ha fallecido recientemente, aunque no hay datos que apunten que murió a causa del trasplante, para analizar la causa de la muerte va a hacer falta un análisis médico profundo.

El corazón que había recibido había sido desarrollado por la empresa francesa Carmat y tras 15 años de investigación habían conseguido finalizar el proyecto. El corazón había sido desarrollado con tecnología aeroespacial y además estaba diseñado para imitar a la perfección el funcionamiento de un corazón humano, adaptando de forma autónoma su ritmo a la actividad del paciente sin necesidad de ser controlado constantemente. Su origen, totalmente biológico había sido construido con tejidos biológicos para evitar los problemas que podían suponer los tejidos totalmente artificiales, es decir, evitar que se produjesen coágulos sanguíneos lo que multiplicaría el riesgo de accidentes cardiovasculares. Y una novedad que sorprendió al mundo de la ciencia fue que el corazón está dotado de sensores electrónicos que detectan todos los movimientos del paciente y también son capaces de medir su presión venosa y arterial ligada a su actividad, lo que le permite adaptar la frecuencia cardíaca en diferentes ocasiones.

A pesar de la muerte de este primer paciente, la empresa francesa pretende trasplantar veinte corazones a lo largo de este año y pretende lanzarse a otros países como Espala en 2015, pero…¿Cuánta gente pagaría los aproximadamente 200.000 euros que cuesta el trasplante por tener una vida incierta?

Fuente de la información: http://www.elmundo.es/salud/2014/03/03/5314e9d7ca47415f1c8b4586.html

Imagen: http://www.rionegro.com.ar/diario/imagenes-implantan-el-primer-corazon-artificial-autonomo-1435536-2.aspx

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: