Confirman el descubrimiento de una nueva especie animal, un “delfín de río”.

Corresponsal: Jorge Pérez

Los científicos encuentran en la selva amazónica de Brasil una nueva especie de “delfines de río”. Hablamos de una Araguaia.

La especie, bautizada como Inia araguaiaensis por los biólogos, fue hallada en el río Araguaia, de ahí su nombre, siendo el quinto ejemplar reconocido. El primero se encontró en 1918, pero no ha sido hasta enero de 2014 cuando se ha reconocido como una nueva especie animal.

“Fue un descubrimiento inesperado que demuestra lo incipiente de nuestro conocimiento sobre la biodiversidad en la región”, confirmó textualmente el investigador de este estudio, publicado en la revista digital de ciencia ‘Plos One’, el biólogo Tomas Hrbek de la Universidad Federal del Amazonas, de la ciudad de Manaos, Brasil. Contó que si no se había descubierto antes, es porque “nadie miró bien”.  Los expertos comunicaron que probablemente existan unos mil ejemplares de este delfín en dicho río brasileño, que recorre más de 2.000 kilómetros hasta reunirse con el Amazonas. Como era de esperar, la especie tiene un alto riesgo de extinción, no todos los días se encuentra una nueva especie de mamíferos tan grandes, el hallazgo fue muy emocionante.

Sobre su estructura física, estos cetáceos se caracterizan por su boca larga que les permiten atrapar peces en el lodo del lecho del río y se diferencian a los delfines de agua salada en su tamaño, más pequeño, y en el número de dientes, que es menor, ya que tiene 24 frente a los entre 25 y 29 de otras especies. Sin embargo, “la mayoría de los rasgos que distinguen a los delfines han sido hallados en sus genes”, ha apuntado Hrbek.

En mi opinión, pienso que aún no conocemos al cien por cien el medio que nos rodea, y a los seres que habitan en él. Estos “delfines” no han aparecido por arte de magia, llevan en ese río desde, por así decirlo, siempre. El caso es que, si miramos un poco más allá, podemos encontrarnos con verdaderas sorpresas, esto me hace pensar en cuantas especies quedarán aún por descubrir. Esta noticia es la prueba, ya lo decía Hrbek: “La cuestión es que nadie miró con atención”

Fuente de información: http://www.ecologiaverde.com/descubren-una-nueva-especie-de-delfin/

Fuente de la fotografía: http://www.la-razon.com/index.php?_url=/sociedad/asi_va_la_vida/Nueva-especie-delfin-peligro-extincion_0_1987001289.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: