Posible reactivación de la primera planta nuclear en japón tras el accidente de Fukushima

20140312_sendai_power_plant_article_thumbnail-415x260Corresponsal: Irene Martín

Actualmente hay en Japón un total de 48 reactores nucleares, todos ellos desactivados. Pero en su junta de hoy, la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) ha decidido que las unidades de fisión 1 y 2 de la central central de la isla de Kyushu, la planta atómica de Sendai, son aptas para someterse a la última fase del nuevo examen de seguridad (establecido a raíz del accidente de Fukushima). Si superan esta última fase, se cree que podrían ser reactivados este verano.

Dicho examen consiste en la elaboración del borrador de un informe de evaluación sobre el diseño de los reactores y la respuesta que ofrecen en caso de accidente, el cuál será después revisado por expertos técnicos y científicos aproximadamente durante un mes, antes de que se apruebe o no el documento final.

Los dos reactores de la planta son modelos de agua a presión (distintos de los de Fukushima) y cada uno de ellos tiene capacidad para producir unos 890.000 kilovatios de electricidad. Estaban muy alejados de la zona afectada por el terremoto y tsunami de 2011, por ello ninguno de los dos fue detenido en el momento de la tragedia. Sin embargo, fueron desconectados meses después para ser sometidos a dicha evaluación.

En mi opinión, no se lo que sucederá finalmente. Primero habrá que esperar a ver si la planta supera la revisión, y en segundo lugar creo que hay cierto debate entre ”dos opiniones”. Por un lado, la operadora de esta planta (Kyushu Electric Power) dice que quiere contar con la aprobación local antes de tomar ninguna decisión. Y por otro, el primer ministro, Shinzo Abe, se ha comprometido a impulsar la reactivación de aquellas centrales que cumplan dichas las regulaciones nucleares pese a que gran parte de la opinión pública nipona parece estar en contra de la decisión.

Fuente de la información: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5830113/sociedad+ciencia/japon-a-punto-de-reactivar-su-primera-planta-nuclear-tras-fukushima#.Ttt1tQ6sIdnUBVO
Fuente de la imagen: http://japandailypress.com/sendai-nuclear-plant-expected-to-be-one-of-the-first-to-go-back-online-1245636/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: