Un gel vaginal proteje contra el VIH

Corresponsal: María Maza Casabona

Los geles vaginales con microbicidas son una de las para frenar la expansión del VIH. Consiste en cremas que actuan destruyendo el virus antes de que llegue a las mucosas de la mujer. De esta manera ellas tendrían el control de la infección, sobretodo cuando cuesta negociar el uso del preservativo con la pareja. Hasta ahora esto solo es un simple ensayo, la posiblidad de que funcionen da aún máa opciones.

Este estudio se basa desde el primer contacto con el virus hasta que atraviesa todas las barreras celulares y se instala (se calcula aproximadamente un margen de tiempo de hasta seis horas). Así pues, aplicarse la crema que interrumpa el proceso puede servir para proteger a las mujeres. Aunque los datos no aseguran una eficacia del 100% pero si alrededor del 90%.

Se han ensayado con geles con un antiviral de la familia de los inhibidores de la integrasa, esto quiere decir, que detiene un momento clave, exactamente aquel en el que el material genético del virus se integra en el ADN de las células. Este paso es el que permite que aunque el virus desaparezca de la sangre pueda reactivarse y volver a ser infeccioso.

El estudia demuestra que contra antes se utilice el preparado, mayor es la protección, con un margen máximo de hasta tres horas para una máxima eficacia.

Su ventaja si se llega a conformar sería no solo la protección, sino que esta sería totalmente autonoma: no habría que programar el uso del gel, serviría para situaciones imprevistas e, incluso, el hoombre no notaria cambio alguno en la mujer, lo que seria un impedimento para su uso.

Fuente de la información y de la imagen: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/10/actualidad/1394457962_399898.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

1 comment so far

  1. Andrés on

    Que buena noticia, esperemos que funcione realmente y se puedan prevenir los contagios. Sería un triunfo para países endémicos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: