Cuervos inteligentes en Nueva Caledonia

Corresponsal: María Maza Casabona

Los cuervos de Nueva Caledonia han demostrado una gran capacidad para manipular objetos y entender algunos principios físicos. Una serie de experimentos muestra cómo adaptan sus ensayos hasta conseguir que el nivel de agua de un recipiente en el que flota un alimento suba lo suficente hasta que puedan conseguir alcanzarlo con su pico.

Un proceso similar ya había sido citado por Esopo en una fábula en la que un cuervo sediento llenava una tinaja de piedras para que el volumen del agua se desplazara hacia arriba. Se han realizado seis pruebas iguales que la fábula con seis cuervos distintos, y los seis salieron airosos.

Tambien se a visto que distinguen entre agua y arena, ya que en un tubo con arena no echan piedras, como si supieran que el nivel no va a subir y en el del agua si lo hacen.

Por otra parte entienden que deben introducir objetos compactos, para un mayor desplazamiento del agua, y pesados, para que estos no floten, y que el efecto es conseguido antes en un tubo estrecho que en uno con mayor anchura.

Pero esto no es todo, el ejercicio llega hasta una teoría de vasos comunicantes. Con unos ensayos el cuervo entiende que echando piedras en un recipiente sube el nivel del agua del otro, que esta conectado y es en el que se encuentra la comida. En cambio si estos están aislados, ve que no hay efecto alguno y lo abandona.

La conclusión es que los cuervos tienen una capacidad mental similar a la de un niño de siete años aproximadamente, al menos ante este planteamiento.

A continuación añado  un vídeo del experimento:
Enlace de la información: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/31/actualidad/1396281386_007345.html
Enlace de la imagen: https://www.google.es/search?q=cuervos+de+nueva+caledonia&client=firefox-a&hs=Pa3&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ZO46U6SsIY2h7AaFp4GIBA&ved=0CEMQsAQ&biw=1366&bih=639#facrc=_&imgdii=_&imgrc=RC7Fsyf7qHgPHM%253A%3BebEDc3oF0kTTgM%3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F-Ca_zwtx0fUE%252FUzbJiLqAlvI%252FAAAAAAAAAyM%252FVuQ4mcFyJ-s%252Fs1600%252Fcuervos-inteligentes.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fmundotecnia.blogspot.com%252F%3B870%3B450

 Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

 

 

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: