España aportará dinero para construir el telescopio más grande del mundo

España participará en la construcción del telescopio más grande del mundoCorresponsal: María Maza Casabona

España participará aportando 38 millones de euros para el futuro “ojo” con el que observar el Universo que se instalará en el desierto de Chile.

El Gobierno ha aprobado este viernes 30 de mayo un presupuesto de 38 millones de euros hasta 2025 para ayudar a financiar los costes del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), el que será el mas grande del mundo, estara ubicado en el desierto de Chile y comenzará a funcionar a principios de la próxima década.

Esta noticia a sido anunciada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, tras un consejo de ministros en el que se ha autorizado al Ministerio de Economía para que comprometa gastos de 38 millones durante los 12 próximos años.

La unión de España a este programa permitirá que empresas españolas puedan optar a los concursos para la construcción y operación del telescopio, proceso unicamente abierto para compañías de los paises inversores en este proyecto. Esto supondría hasta 800 millones de euros en contrataciones, de los que 130 beneficiarían posiblemente a empresas españolas.

Estará ubicado a 3060 metros de altitud. Contará con un espejo de 39 metros de diámetro, capas de recoger 13 veces más luz que el telescopio mas grande existente actualemnte. También puede corregir las distorsiones que sean producidas por la atmósfera y proporcionar imágenes 16 veces mas nítidas que otros telescopios.

Enlace de la información e imágen: http://www.abc.es/ciencia/20140530/abci-espana-participara-construccion-telescopio-201405301834.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: