Una catedral de cristales de yeso.

14013861991667_464x0corresponsal: María Fron

En el año 2000 en el desierto del estado  de Chihuahua dos mineros descubrieron la hoy llamada La Catedral de los Cristales cuando al excavaban una galería en una cueva de Naica pudieron observar estas maravillas de columnas.

Pero lo que hace que esta cueva de 30 metros de largo y 20 metros de ancho es que ha diferencia de todas las demás alberga unos cristales de colosales, de unos diez metros de altura y un metro de ancho.

La investigación de esta cueva esta capitaneada  por el instituto Andaluz de Ciencia de La Tierra del CSIC, los cuales se han encargado de investigar la formación de estas espectaculares estructuras cristalinas, junto a la ayuda de otros investigadores, destacando la participación japonesa.

Estos cristales que normalmente suelen medir unos pocos centímetros, equiparable a un pelo, han podido alcanzar estas dimensiones puesto que debajo de esta cueva existe un punto caliente volcánico, el cual ha estado emitiendo calor y liberando materiales. Esto ha echo que la cueva, que estuvo siempre sumergida en aguas a altas temperaturas y con minerales que forman los cristales de yeso, haya tenido una la lenta y continua cristalización de estos minerales cuando la temperatura del agua descendió a unos 60º C. Ahora la temperatura de esta cueva a descendido 10ºC y su nivel de humedad es del 90%.

la mala noticia es que los cristales pueden sufrir un deterioro y dejar de crecer, ya que ha quedado expuesta a la luz del sol por el drenaje del subsuelo de Naica.

A partir de ahora esta cueva no solo sera conocida por la albergadura de plomo y plata, sino por la belleza de la formación del yeso.

Información
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/05/30/5385eb0fe2704e431f8b4579.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/12/natura/1315853851.html
imagen:  http://estaticos01.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2014/05/29/14013861991667_464x0.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: