Novedoso marcapasos biológico

Crean marcapasos biológico a partir de un gen

Corresponsal: Mario Sorbe Nogueras.

La terapia génica es una de las técnicas que más se ha desarrollado en los últimos años en el campo de las investigaciones médicas y biológicas. Una de la utilización de estas es la creación de de un marcapasos biológico mediante la manipulación de los genes del corazón.

Las pruebas para comprobar que este avance funcionase a la perfección se realizaron con cerdos, debido a que estos tienen grandes similitudes con los seres humanos en la anatomía y fisiología.

Para crear el marcapasos los investigadores trabajaron con 12 cerdos con bloqueo cardíaco (este bloqueo en un ser humano conlleva a ala colocación de un marcapasos mecánico). Para tratar la zona afectada los investigadores inyectaron directamente en el corazón un virus que sirvió de transportador de un gen llamado TBX18 que tenía como fin reprogramar las células  para que estas recuperaran la capacidad de generar impulsos nerviosos y regular el ritmo cardíaco.

Los resultados en 48 horas fueron que los cerdos que recibieron la terapia mostraron una frecuencia cardíaca mayor que el grupo que no fue tratado. Pero a las dos semanas la eficacia de la terapia  disminuyó debido a que el sistema inmunitario de los animales fue eliminando a los virus portadores del gen.

Este experimento tiene gran importancia debido a que se demostró que se podia crear un marcapasos biológico mediante terapia génica utilizando una serie de métodos mínimamente invasisvos . Esta terapia intenta acabar con las complicaciones que afectan a los marcapasos electrónicos tradicionales (infecciones

y fallos mecánicos que obligan a cambiarlo y suponen un riesgo para los pacientes), incluso se podrían tratarse afecciones cardíacas en bebés todavía dentro del útero de la madre.

En mi opinión es un gran avance porque esto supone un inferior riesgo a la hora de tratar a personas con problemas de corazón e incluso a bebés a los cuales no se les puede colocar ningún marcapasos actual. Y es un método mucho mas cómodo que el marcapasos mecánico.

Fuentes: http://curiosidades.batanga.com/6417/crean-un-marcapasos-biologico-mediante-una-increible-terapia-genica-que-tienes-que-conocer
http://www.unocero.com/2014/07/17/crean-marcapasos-biologico-a-partir-de-un-gen/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: