El caparazón de los insectos clave para el adiós al plástico.

nullCorresponsal: Carlota Laborda Basa

Actualmente en el mar hay plástico de sobra para llenar casi 10.000 camiones. El problema que presentan los plásticos es su degradación, permanecen sin alterarse durante siglos. Un grupo de investigadores está trabajando en un proyecto que consiste en buscar una alternativa nueva a los plásticos y parece que han encontrado una solución: el quitosano. Éste forma parte de los caparazones de crustáceos e insectos. La ventaja que presenta es que es biodegradable y además posee una fuerza que duplica en gran medida a la del plástico. El quitosano y la fibroína es lo que proporciona la rigidez y la elasticidad del esqueleto de los insectos. La segunda ventaja que presenta el quitosano es que es el segundo material orgánico más abundante de la Tierra, solamente superado por la celulosa. Empleando técnicas de nanotecnología y microelectrónica están intentando sacar el máximo beneficio posible a este material, que puede ser el futuro.

Esperemos que se siga investigando acerca de este material para poder avanzar más y poder destinarlo a otras aplicaciones, ya que los plásticos son el problema del presente y del futuro. Contaminan la Tierra y si se consigue realizar plásticos con este material daríamos un gran paso, además no es un recurso escaso.

Fuentes: http://elpais.com/elpais/2015/02/23/ciencia/1424688205_859060.html
http://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2015/02/23/ciencia/1424688205_859060_1424768060_noticia_grande.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: