El futuro plástico

Corresponsal: Jorge Grolimund.

El futuro material que podría revocar al plástico y que parecía estar a años luz de nuestro siglo se presenta como la solución a tantos problemas mundiales como son el reciclaje del plástico, a la contaminación a su larga vida puesto que su aptitud biodegradable no es lo que mas destaque o por su agotamiento dentro de unos años;  este muevo material se llama quitosano.

Este material ha sido descubierto he inventado por Javier Fernández, doctor en Nanobiotecnología por la Universidad de Barcelona y investigador en Harvard. Nos cuenta que este innovador material podría abrir nuevas vías de investigación en medicina, industria e impresión en 3D.Este material fabricado a partir de la reproducción de la estructura externa de los insectos  para diseñar un ‘shrilk’ que posee una fuerza que duplica a la del plástico y, además, es biodegradable.

Esta ‘shrilk’ es una mezcla a base de quitosano (material presente en caparazones de crustáceos e insectos) y fibroína (una proteína de la seda).Este material ya ha llamado la atención de varias empresas para su utilización industrial aunque había un problema y es que la seda (fibroina) encarecía mucho el proceso para finalidades industriales. Aunque por lo visto se consiguió un quitosano con las misma propiedades pero sin recurrir a la seda lo que hacia que el proceso de obtención se abaratara, nos explica Javier Fernández.

Cuenta con muchas ventajas como que es el segundo material orgánico más abundante en la Tierra, por detrás de la celulosa o que es muy barato.

“Hemos rescatado un material olvidado para tratar de usarlo como lo hace la naturaleza y de acuerdo con el medio ambiente”, sentencia el investigador.

Link: http://elpais.com/elpais/2015/02/23/ciencia/1424688205_859060.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

 

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: