Un nuevo eclipse solar deja ver su cara

Corresponsal: Claudia Avellaned Morellón. 

El eclipse solar, ya anunciado hace años por astrónomos, se ha dejado ver entre las nubes que ocultaban el cielo aragonés. A las 9:15h de la mañana la luna ha empezado a cubrir la esfera del sol.

La Asociación Astronómica Oscense había instalado en varios puntos de alrededor de la ciudad telescopios y gafas especiales para la observación de éste, dónde han acudido cientos de escolares y otras personas .

Alberto Solene, el presidente de dicha asociación ha recordado que el último eclipse total que se vio fue en torno a 1900 y que habrá que esperar hasta 2026 para ver otro de las mismas características.

Incluso decenas de trabajadores del Parque Tecnológico Walqa han dejado sus labores y se han acercado a la carpa instalada en la zona por responsables del Centro Astronómico Aragonés para observarlo.

Sobre las 10:15h el fenómeno ha alcanzado su máxima extensión con casi el 70 por ciento del disco del sol ensombrecido por la luna.

Según Solanes, los espectadores oscenses han estando entre los afortunados que han podido seguir la evolución del eclipse ya que solo se ha podido visibilizar en las zonas mas hacia el norte de Europa, como las islas Feroe o la parte más septentrional de Noruega.

Lo que posibilita que los eclipses totales se produxcan cíclicamente y el disco solar quede totalmente oscuro es la distancia del sol respecto a la tierra, que es 400 veces mayor que la de la luna.

La Asociación Astronómica Aragonesa ha transmitido en directo la evolución del eclipse.

Fuente:  http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2015/03/20/miles_personas_observan_eclipse_solar_pone_fin_invierno_346661_310.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: