Cada vez somos más listos

Corresponsal: María Tejel

Cada año que pasa somos más listos y más inteligentes. Ya lo decían los abuelos, y parece que los científicos les dan ahora la razón. Un estudio de la universidad King’s College de Londres, publicado en Intelligence, concluye que la media del cociente intelectual (IQ Intelligence Quotient) se ha incrementado desde 1950 en 20 puntos, con respecto a los 100 que se establecen como media. Aproximadamente dos tercios de la población mundial se sitúa entre los 85 y los 115 puntos, mientras que un cociente superior a 130 o 140 puntos se considera excepcional.

El profesor Robin Morris, a la cabeza del equipo investigador, explica a qué es el cociente intelectual: «El IQ es un concepto que mide las habilidades mentales de las personas, combinando sus capacidades en diferentes tests o pruebas de habilidad. Se utilizan una o varias pruebas para crear una medida de habilidad en la que la media es 100 y la mayoría de las personas está entre 85 y 115». El método IQ fue inventado en 1912 para medir la inteligencia (analítica, abstracta y práctica, según una de las diversas clasificaciones que mantienen los científicos) de las personas.

Para Morris, «la inteligencia es un concepto distinto del IQ; hay varias ideas sobre qué constituye la inteligencia», argumenta este profesor de neuropsicología: «Los hay que creen que la inteligencia es la capacidad para abstraer ideas, resolver problemas y razonamientos, e incluye también el pensamiento creativo. Otro aspecto es la inteligencia emocional, que no está siempre relacionada con las otras formas de inteligencia».

La investigación se basa en pruebas realizadas por 200.000 personas en 48 países, la subida es mayor en países como India y China.

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/03/16/5505d750ca4741a6048b457a.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: