Deshielo desproporcionado en los glaciares del Everest a causa del Cambio Climático

Corresponsal: Hisham Bachouri

• Las nevadas en el Himalaya no compensarán el deshielo provocado por el aumento de la temperatura

Tras las zonas polares, la cordillera del Himalaya alberga las mayores reservas de hielo del planeta. Y como el Ártico y la Antártida, se está quedando sin glaciares por el cambio climático. Un estudio sobre el aumento de las temperaturas muestra que los hielos que bajan de las montañas más altas del mundo desaparecerán casi en su totalidad
Hasta un tercio del agua dulce del planeta está en el Himalaya. De su agua viven más de mil millones de personas. Por eso es vital determinar cómo está afectando el calentamiento global a esta zona del mundo.
Los investigadores usaron los datos de temperaturas y precipitaciones de los últimos 15 años y tomaron medidas sobre el terreno de la situación y evolución de los glaciares para crear un modelo evolutivo y determinaron quela temperatura media global podría subir entre 2,6º y 4,8º, según los datos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.
Aunque hay escenarios en el que el calentamiento global llevará más humedad hasta las cumbres, aumentando entonces las nevadas, los autores no creen que este incremento en las precipitaciones ralentice el ritmo de deshielo. Además de que buena parte de esas precipitaciones serían en forma de agua, no sería suficiente para compensar la pérdida acelerada de los glaciares que.
Si se cumplen sus cálculos, solo los glaciares que estén a una altura de 7.000 metros podrán aguantar. La porción situada a menos altitud y por encima de los 5.000, se helará solo durante el invierno. El resto, está condenado.
Otra noticia nefasta sobre el cambio climatico que podría acarrear daños incontables a nivel mundial.

http://elpais.com/elpais/2015/05/27/ciencia/1432706903_182493.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: