Dormir es necesario para recordar lo importante y olvidar lo innecesario:

dormirrCorresponsal: María Tejel

Dormir es necesario para producir memorias duraderas, un siglo de estudio sobre la materia lo ha dejado claro. En los últimos años, se ha descubierto que las horas en la cama se desarrollan procesos que fijan las memorias.

Respecto a como funciona, hay teorías en ocasiones contrapuestas. Una de ellas dice que el sueño debilita parte de las sinapsis, las conexiones entre células nerviosas que ayudan a conservar los recuerdos, ahora un estudio ha confirmado que olvidar lo accesorio es necesario para recordar lo importante. Y la otra teoría dice que el proceso combinado en el que algunas conexiones se debilitan y otras se refuerzan, estas últimas a través de lo que se conoce como potenciación a largo plazo (LTP), una intensificación duradera de las señales entre dos neuronas producida cuando ambas se estimulan a la vez.

Un estudio de ambas teorías nos dice ahora que el dormir no solo refuerza algunas de esas conexiones durante el sueño sino que también las reorganiza favoreciendo la aparición de nuevas memorias.

Este tipo de resultados sustentan la idea de que “siestas que superen los 90 minutos de un ciclo completo de sueño serían la mejor opción”, para fortalecer las memorias recién adquiridas.

Fuente noticia: http://elpais.com/elpais/2015/05/27/ciencia/1432748324_013063.html
Fuente imagen: http://www.cadenadial.com/wp-content/uploads/2015/02/dormirr.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: