La medusa cósmica

14321159477288Corresponsal: Simoneta Rodríguez

Durante decenas de miles de años, los núcleos estelares de las nebulosas contienen una capa de gas colorida que les rodea. Cuando pasan unos miles de años, comienza su etapa de transformación antes de que terminen su vida activa, y el gas se dispersa a su alrededor. La etapa de nebulosa planetaria en la vida de una estrella es una pequeña fracción de su vida útil total, que comparada a la vida humana, sería un breve instante.
La radiación ultravioleta que genera la estrella caliente en el centro de la nebulosa hace que los átomos de gas se expandan perdiendo sus electrones y dejando detrás un gas ionizado. Este gas brillante y colorido puede utilizarse para identificar objetos.
La primera vez que se observó este gas de color verde, los astrónomos pensaban que habían descubierto un nuevo elemento llamado nebulium, pero confirmaron que se trataba de una longitud de onda de raciación poco conocida que procedía del oxígeno.
Un equipo de astrónomos ha usado Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Astral para captar una imágen de la nebulosa Medusa.
Esta nebulosa está situada en la constelación de Géminis, situada a unos 1500 años luz de la Tierra, posee una extensión de 4 años luz, y es muy débil. Las estrellas que se encuentran en su interior hace tiempo que comenzaron a expulsar una nube de gas muy colorida a su exterior, lo que nos sirve de pronóstico para el día que el Sol se jubile, que terminará presentando una imagen parecida a esta.
En mi opinión, no hay manera más bonita de terminar la vida de una estrella si no es de esta forma. Es una imágen espectacular que ha sido muy difícil de conseguir por los astrónomos, y espero que cuando la vida del Sol acabe, pueda ser inmortalizada como esta.

Fuente de la noticia e imagen: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/05/20/555c5b0cca474163478b456e.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: